Para votar el 6 de junio será necesario ingresar a la casilla con cubrebocas

CDMX 27 de marzo de 2021.- Para poder votar en las elecciones del próximo 6 de junio será obligatorio el uso de cubrebocas.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de proteger la salud de la ciudadanía que ingrese a las casillas electorales.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, dijo que la decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”.

El acuerdo también determina los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.

Aclaró que, en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.

“Queremos evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los votantes”, puntualizó.

El Consejero Presidente recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes simultáneamente, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?