Para lograr ser escuchados, estudiantes de la UG “reventaron” la sesión del Consejo Universitario

0

Guanajuato, Gto., 29 de agosto de 2023.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se rebelaron en contra del Consejo Universitario y para hacerse escuchar “reventaron” la sesión en la que se presentaría el informe sobre el desarrollo del proceso para elegir a la próxima persona que ocupará la rectoría general.

Los estudiantes también exigen que se realice un proceso de elección claro, libre y transparente porque, aseguran, el que se lleva a cabo no tiene ninguna de esas características y le hace falta mucha difusión, ya que la mayoría del alumnado no sabe que habrá nuevo rector o rectora.

Durante más de hora y media, estudiantes inconformes e integrantes del Consejo Universitario expusieron sus respectivos puntos de vista. Los primeros siempre mantuvieron su postura.

“Este proceso tiene que cambiar, este proceso tiene que ser abierto, democrático y transparente. A qué nos referimos a que sea democrático, no con simulaciones de platiquitas en el periodo vacacional para supuestamente dar a conocer a los candidatos, esas sólo son puras simulaciones como le encanta a la Universidad de Guanajuato hacerlo”.

La sesión del Consejo fue abierta, pero a los alumnos solo se les permitió estar en el acceso al salón, el cual es un espacio muy reducido; ellos exigían que escucharan sus demandas.

Nosotros queremos una participación activa, queremos que la comunidad universitaria tenga poder de decidir en quien se supone ser el representante general de la Universidad de Guanajuato”.

Graciela Ruiz Aguilar, presidenta del Consejo, se opuso a dejarlos pasar, incluso llegó al grado de querer sesionar en privado y sacarlos con el uso de la seguridad privada de la Universidad, pero los inconformes se mantuvieron firmes.

“Nosotros nos vamos a quedar aquí, no vamos a permitir que este proceso, que no es transparente, donde no hay ni siquiera una mínima conciencia de sentir que los estudiantes que estamos aquí, que se nos está haciendo parte del proceso, no vamos a continuar con este proceso. La sesión se levanta antes que nosotros nos vayamos, no vamos a permitir que un proceso que no es transparente, que no es claro, que no toma a los estudiantes con la vital importancia que se merecen”.

Ante la férrea determinación  estudiantil, Graciela Ruiz decretó un receso de la sesión y sostuvo un diálogo con ellos y ellas para escuchar y tomar nota de sus exigencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com