Para las elecciones de 2024 serán indispensables la urna electrónica y el voto por internet

Guanajuato, Gto., 30 de julio de 2021.- Ante la perspectiva de que COVID-19 seguirá presente durante muchos años, para las elecciones de 2024 será indispensable la existencia en el país el uso de la urna electrónica en las casillas electorales y el voto a través de internet.

Al advertir lo anterior, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, hizo un llamado a los próximos diputados federales para que en la reforma electoral que habrán de legislar contemplen esas dos herramientas.

“La urna electrónica es el dispositivo que se lleva al sitio, al lugar donde las personas presionan la opción de su preferencia para emitir su voto y ahí, automáticamente, se contabilizan los votos, lo cual ayuda a mejorar los procesos de escrutinio y cómputo de la casilla y perfeccionar los procedimientos de designación de funcionarios, de la capacitación y todo el despliegue que ello conlleva”.

Con el voto a través de internet la ciudadanía podrá sufragar desde cualquier dispositivo electrónico

“Si no dejamos la desconfianza de lado, si no confiamos en nosotros mismos, en nuestros procedimientos, en nuestra tecnología y en las personas que participan, que son millones y millones de ciudadanas y ciudadanos, entonces siempre vamos a estar trabajando con la desconfianza, tratando de cuidarnos unos a otros, que el otro no haga trampa y eso no abona a la práctica democrática”.

Juárez Jasso reiteró que el INE es el árbitro de las elecciones y actúa con base en los ordenamientos jurídicos que hacen los diputados, no por decisiones propias.

“Y la ley no la hace el INE, nosotros atendemos el principio de legalidad, con las reglas que los propios actores políticos se dan a sí mismo, y por ello luego resulta que las decisiones del INE son cuestionadas porque nos les gustan las reglas que se dan así mismo”.

Su exposición la hizo esta mañana en lo que fue la última sesión del Consejo Local del INE en el Proceso Electoral Federal 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?