Para las elecciones de 2024 no puede haber nuevos partidos ni agrupaciones políticas

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 221.- Por así disponerlo el marco jurídico de la entidad, para las elecciones locales 2023-2024 no podrán constituirse partidos ni agrupaciones políticas.

En los anteriores términos es la respuesta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a una consulta que hicieron personas interesadas en contender por cargos de elección popular.

Al exponer el contenido de la consulta el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo lo siguiente:

“El 22 de julio de ese año se recibió en la Oficialía de Partes del instituto un escrito signado por el ciudadano Guillermo Juárez González y las ciudadanas Paola Valadez Beltrán y Mayra Bibiana García Rodríguez, quienes manifiestan formar parte de una organización de ciudadanos que pretenden constituirse como partido político estatal para impulsar que los indígenas, migrantes y mujeres puedan acceder a diversos cargos públicos en el año 2024”.

Para constituir un partido o agrupación política tendrían que iniciar los trámites hasta enero de 2025.

“Lo anterior toda vez que en el caso de la constitución y registro de un nuevo partido político local, el aviso de intención debe presentarse de manera posterior a la siguiente elección de la gubernatura del estado, la cual será en el año 2024; por lo tanto, será en el mes de enero de 2025 cuando pueda presentarse dicho aviso ante este instituto”.

Después de eso, tendrán que realizarse varios trámites establecidos en los mismos ordenamientos.

“Y una vez efectuados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político, en su caso, podrá presentarse la solicitud de registro del partido político local en el mes de enero del año 2026”.

Por tal motivo, las personas interesadas en buscar cargos elección popular tendrán que esperarse para formar su partido o agrupación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?