Otro fuego en el panorama de López Obrador

José Luis Camacho Acevedo

ÁLVAREZ PUGA: OTRO FUEGO ABIERTO PARA LA 4T ¿PERO QUÉ NECESIDAD?

A la lista de todos los frentes abiertos de manera sobrada por el presidente López Obrador entorno a las principales demandas de la sociedad, ahora se suma el del sonado caso de la demanda contra Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez.

Asignaturas como son el fracaso en el manejo de la pandemia por Covid 19; el desabasto de medicamentos que pega a los más pobres, la crisis económica; la falta de seguridad por la creciente presencia del crimen organizado; (El mensaje que dejaron los criminales con el incendio de la discoteque emblema de Acapulco es un ejemplo de la fortaleza de esas organizaciones); la acusación de 31 científicos del Conacyt por lavado de dinero; la calificación de “feministas neoliberales” a las mujeres que encabezan marchas por el aborto legal y el fin de los feminicidios; la falta de justicia en la tragedia de la línea 12 del metro y las inundaciones que dejan muertos por todo el país; ahora se suma el mediático asunto de los mencionados Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont.

Un espinoso presunto fraude que, pone a más de una docena de políticos y empresarios del más alto nivel muy nerviosos y del cual, no se vislumbra que todos salgan bien librados.

La investigación y acusaciones de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, en contra de Álvarez Puga por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita de 2 mil 950 millones de pesos que presuntamente salieron desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasma, concita a las más altas esferas del poder.

A decir de los conocedores del caso, el ilícito se conecta con del gasto irregular de 40 mil millones de pesos provenientes de la partida presupuestal 33701, clasificada como Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Al respecto, un juez federal ordenó la aprehensión de 10 personas presuntamente ligadas en el caso entre los que se encuentran: Eduardo Guerrero Durán, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Héctor Oswaldo Zorrilla Habana, considerado como el principal prestanombres de Álvarez Puga; así como Paulo Uribe, exdirector General de Administración, quien es uno de los 20 funcionarios y exmandos del OADPRS que están citados para el 18 de octubre a una audiencia en la que serán imputados por el caso de un presunto sobreprecio de servicios privados en los penales federales.

A través de trascendidos en la prensa, se han filtrado nombres de posibles implicados en el caso como Manuel Bribiesca, Jorge y Alberto Godoy, hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox; el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez; Rubén Moreira y Alejandro Moreno Cárdenas.

Asimismo, se han mencionado personajes cercanos al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que hasta hace poco tiempo era cercano al presidente López Obrador y ahora, es acusado de ser el responsable del bloqueo de maestros y agitadores de la CNTE contra AMLO, en su reciente gira a Tuxtla Gutiérrez, el cual impidió su conferencia mañanera en el lugar.

Es el caso de Daniel Sandoval (Quien fuera la mano derecha del gobernador Manuel Velasco); Andrés Vidal, secretario de Obras en su administración; Jorge Araujo, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE; Alejandro Rojas esposo de su hermana Fernanda Velasco, e incluso una ciudadana venezolana de nombre Kerr Marrero.

Otros que han sido involucrados en la trama de desvíos de Álvarez Puga son Javier Herrera (hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera), Guillermo Porter Matta; Miguel Madero y Víctor Hugo Gasca, quienes sin duda ya han puesto sus barbas a remojar.

Lo que es un hecho es que este caso envuelve no sólo el desvío multimillonario de recursos con desfalco al erario público y la defraudación fiscal a través de factureras, sino también una política de espionaje a periodistas y líderes de la oposición a través del famoso malware Pegasus, vendido por Álvarez Puga a la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República y la Sedena, por lo que ex funcionarios como Jesús Murillo Karam y Alberto Elías Beltrán, también salen a relucir.

Esperemos que el caso se siga con la seriedad requerida, que se otorgue una simple y llana justicia; que no se generen chivos expiatorios y que no haya protegidos.

En fin, que no se genere una comedia de equivocaciones en la que no haya ningún responsable y solo se trate de una cortina de humo que distraiga a los mexicanos de las verdaderas demandas sociales que a todos nos atañen: Salud, educación, economía, respeto a los derechos humanos, seguridad y más ciencia para un mejor futuro. La moneda está en el aire.

¡Pero qué necesidad!

MISCELÁNEAS

1.- Con una propuesta llena de posibilidades de convertirse en realidad, tomó protesta como alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos.

El nuevo alcalde dijo:

Por eso, que nadie tenga dudas:

Yo tengo muy claro que los potosinos votaron por un cambio. Un cambio que mejore la terrible situación en la que se encuentra el lugar en el que vivimos y que no queremos que siga así.

Tengo muy claro que, para hacer que ese anhelo compartido se vuelva realidad, es indispensable el generoso esfuerzo de todas y de todos.

Por eso, hoy extiendo mi mano a quienes creen igual que yo, que San Luis Potosí merece un destino mejor y un futuro grande.

Ofrezco poner todo lo que tengo y todo lo que soy, las horas de mis días, la vida de mis horas y mi vida misma al servicio de esa causa.

¡Solo les pido que no me dejen solo!

2.- En Quintana Roo la clase política local sigue considerando la favorita para ganar las elecciones rumbo a la gubernatura que estará en juego en el próximo año a la actual alcaldesa reelecta de Cancún Mara Lezama.

Las encuestas con mayor credibilidad la ubican muy por encima de sus competidores en MORENA, Marybel Villegas; José Luis Pech y Manuel Marín Mollinedo.

A Mara Lezama no le ha hecho mella la guerra sucia en su contra que, a espaldas del gobernador Carlos Joaquín González, orquestan el llamado cerebro del grupo Tepito Juan Enríquez y su vocero Fernando Mora.

Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, está muy enterado de todo el acontecer sucesorio que se da en la llamada joya del caribe mexicano.

3.- Con la representación presidencial el Canciller Marcelo Ebrard presidió la toma de protesta como gobernador de Querétaro de Mauricio Kuri. En el evento estuvieron presentes casi todos los ex gobernadores de la entidad como Enrique Burgos, José Calzada, Francisco Loyola, entre otros. Ebrard le aseguró al mandatario entrante que, sin distingos partidistas, contará con todo el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?