Otra agresión a un periodista en Guanajuato

Raymundo Palaciones

Pop Lab

* De 2009 a 2019 se documentaron 99 agresiones a periodistas en Guanajuato

El pasado 29 de mayo el automóvil de Antonio Abundiz, un comunicador de Guanajuato capital, fue incendiado por desconocidos.

Ecos del Cuévano es un portal noticioso dirigido por Antonio Abundiz Ramírez, quien con más de 30 años ejerciendo el periodismo, cubre principalmente la ciudad de Guanajuato y la fuente legislativa. Este portal ha descrito recientemente el abuso policíaco de agentes municipales de la capital del estado a partir de testimonios de las víctimas y respuestas de las autoridades.

El viernes 29 de mayo personas no identificadas incendiaron el automóvil de Abundiz en un acto que podría estar relacionado con su trabajo periodístico, por ello la organización internacional con trabajo en libertad de expresión Article 19 emitió una alerta sobre el caso, considerando que la integridad y la seguridad de Antonio está en riesgo.

Tres días antes, la organización presentaba su informe denominado “Disonancia: voces en disputa” en el que documenta 609 agresiones a periodistas en el país y 18 agresiones en Guanajuato.

Además, la organización pudo documentar agresiones por parte del crimen organizado y advierte sobre el incremento de la violencia contra periodistas en Guanajuato. Incluso documentó ese año el primer caso de una persona dedicada al periodismo que se encuentra en calidad de desplazamiento forzado.

En la década comprendida entre 2009 y 2019 en Guanajuato se han documentado 99 agresiones a periodistas por esta organización. Más de la mitad de estas agresiones se han presentado en los últimos 4 años (2015-2019).

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, un grupo de más de 30 periodistas y personas defensoras de derechos humanos ha señalado que la agresión a Abundiz, puede “devenir en una autocensura o censura, que el Estado está obligado a evitar, dado que se le puede considerar un ataque al derecho al acceso a la información de la ciudadanía guanajuatense, además de un agravio grave contra la libertad de expresión de un periodista”.

La alerta de Artículo exige al presidente municipal Alejandro Navarro que condene públicamente los hechos y que tome medidas para garantizar la vida y la integridad de Abundiz, además de que exige su colaboración para la investigación. También pide que Antonio sea incorporado al Mecanismo Federal y que se inicie investigaciones en CNDH y en la Fiscalía General de la República. Me sumo a las peticiones de la organización.

Y finalmente, añadiría un elemento local: la condena del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es necesaria. Ya en la Secretaría de Gobierno quisieron encubrir al alcalde de San Miguel de Allende cuando él personalmente agredió físicamente a periodistas locales y le hicieron un tibio llamado de atención, en este caso es fundamental que el Secretario de Gobierno, que preside este Consejo, exprese su rechazo público a esta agresión y exija una investigación penal que concluya si se trata de un acto consecuencia de su trabajo periodístico.

No más agresiones a periodistas en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *