Ordena el INE a tres difusoras de Guanajuato retirar cortinillas porque afectan la comunicación política

CDMX 8 de febrero de 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a tres concesionarias de radio del estado de Guanajuato retirar las cortinillas al inicio de la transmisión de promocionales de los partidos políticos porque con su transmisión se altera la pauta administrada y aprobada por este Instituto.

A través del monitoreo que realiza al pautado, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) identificó que las tres emisoras de radio transmitieron al inicio de los promocionales de los partidos políticos, la cortinilla: “Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno por los partidos políticos”, con una duración de seis segundos.

El pasado 5 de febrero la DEPPP dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral, al considerar que las emisoras involucradas incumplieron el artículo 452, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues con la transmisión de esas cortinillas se afecta el modelo de comunicación política.

La Comisión reiteró el criterio que sostuvo el pasado 21 de enero, en donde ordenó a 20 concesionarias de radio y televisión la suspensión de las cortinillas.

En aquella ocasión transmitían tres mensajes distintos, al inicio y final de los promocionales de los partidos políticos, decisión que además, fue confirmada por la Sala Superior, quien consideró que éstas pueden generar un impacto negativo en la percepción de la ciudadanía, afectando con ello la prerrogativa de los partidos políticos en materia de radio y televisión.

Así, se consideró pertinente ordenar a las tres concesionarias responsables para que, de inmediato, suspendan la difusión de las cortinillas previas a la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?