Obligatorio en Guanajuato la educación en materia menstrual

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2021.- Mediante reformas a dos leyes estatales, en Guanajuato será obligatoria la educación en materia menstrual, así como realizar acciones que disminuyan las brechas de desigualdad en el proceso educativo para las mujeres.

Las iniciativas fueron propuestas por la diputada Vanessa Sánchez Cordero y el pleno del congreso del estado las aprobó por unanimidad.

El objetivo principal de la educación menstrual integral es conocer y fomentar las dimensiones fisiológicas, psicológicas y emocionales que conlleva este cambio hormonal en las mujeres, así como la información completa de lo que realmente significa menstruar permite empoderar y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para naturalizar el ciclo menstrual y aprovechar los beneficios de este proceso.

Las reformas son a las leyes de educación y a la de las juventudes.

Vanessa Sánchez expuso que en México existe diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por culpa o vergüenza.

“Es común escuchar la frase ya le bajo, ya no es una niña, este tipo de pensamientos propaga la narrativa de que la menstruación es algo sucio que debe de ocultarse, o inclusive aún más peligroso, que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que ya son mujeres”.

También es muy común que por prejuicios y falta de recursos económicos para adquirir productos de higiene menstrual, muchas niñas y adolescentes no acudan a clases durante su periodo.

“En México dos de cada tres mujeres son recursos económicos bajos o medios bajos, por lo que desafortunadamente en hogares en donde los hombres no pasan por la menstruación, los productos sanitarios en este tema son considerados un lujo, lo cual conlleva a que las mujeres busquen alternativas a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, siendo estas no siempre las más higiénicas”.

Por lo general, eso ocasiona infecciones o enfermedades vaginales que representan problemas de salud más graves, dijo Vanessa Sánchez Cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?