“Nos falta educación” para evitar riesgos de contagio de COVID-19: diputado Márquez Albo

Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2020.- “A los mexicanos nos falta educación para prevenir los riesgos de contagio de COVID-19”, afirmó el diputado local y médico profesión, Raúl Humberto Márquez Albo.

“Desde el surgimiento de este virus se ha comprobado que el distanciamiento social es   la mejor fórmula para prevenir y mitigar el contagio. ¿Por qué conociendo las medidas sanitarias, estas no se aplicaron? ¿Por qué siguen aumentando los índices de contagios y muertes?”

A esas preguntas el mismo contestó que hay varios factores para ello, pero “el más importante es la carencia de educación, de educación específica para prevenir las enfermedades transmisibles y en especial el covid-19”.

Para fundamentar su aseveración expuso que, con corte al domingo, a nivel nacional había en el país 180545 contagios y 21825 muertes por coronavirus y en el estado de Guanajuato sumaban 6024 y 396, respectivamente.

“El panorama es grave, las cifras en el estado, en el país, en casi todo el mundo, aumentan día a día y los efectos de la enfermedad COVID-19 no son cosa menor, además de la muerte de miles, ha traído consigo una crisis sanitaria, crisis económica, crisis social a nivel global”.

Su exposición la hizo al presentar una iniciativa con proyecto de decreto para que la Secretaría de Salud de Guanajuato, mediante adiciones a la ley estatal de salud, elabore programas de divulgación que aborden la prevención de enfermedades transmisibles.

También debe crear “acciones de coordinación entre el gobierno local, el gobierno federal y los municipios a fin de elaborar programas y/o campañas de vigilancia y prevención sobre COVID-19”.

Del mismo modo se obliga a que cualquier profesional de la salud privada o pública que tenga conocimiento de un caso de enfermedad tenga la obligación de notificarlo a la autoridad competente.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?