No penalizar el aborto voluntario es justicia y reconocimiento de los derechos de las mujeres

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre de 221.- Como un acto de justicia y reconocimiento de los derechos de las mujeres catalogó Vanessa Sánchez Cordero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional penalizar el aborto voluntario.

Asimismo, puntualizó que esa determinación no significa que se les vaya a obligar a interrumpir el embarazo.

“Este prevalece en el caso del aborto voluntario que se da dentro de las primeras 12  semanas y por supuesto que es una sentencia que tiene una perspectiva de género muy, muy importante y que además esto no significa de ninguna manera que a alguien se le vaya a obligar a abortar, por supuesto”.

Ahora –dijo- la maternidad será cien por ciento voluntaria y no impuesta, como sucede actualmente en el estado de Guanajuato, sobre todo en los casos en que la mujer resulta embarazada por violación.

“Ya que este criterio, que los criterios tomados en esa sentencia son obligatorios, entonces para una persona que en Guanajuato esté vigente su causa penal, pudiera en un momento dado acogerse a esos principios, pedir que el juzgador se acoja a ellos”.

Vanessa Sánchez Cordero ve muy difícil que mientras el PAN tenga mayoría en el congreso del estado, se reforme el código penal de Guanajuato en lo que a esa materia se refiere, ya que la determinación de la corte no repercute sobre él.

“No tiene un efecto directo sobre nuestro código penal tendría que haber una reforma, dudo que la mayoría de acción nacional permita esta reforma, pero al final hacia eso tiene que ir el país, hacia eso tienen que ir las legislaciones estatales, hacia la despenalización”.

Sin embargo, por la vía legal las mujeres que voluntariamente decidan recurrir al aborto ahora sí podrán hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?