No habrá agua de El Zapotillo para León

León, Gto., 12 de agosto de 2021.- Definitivamente, León no podrá recibir agua de la presa El Zapotillo por un amparo concedido al ejido Agua de Obispo y a la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos, informa “El Diario NTR”, de Guadalajara en su edición correspondiente a este jueves

El título de la nota es “León no recibirá agua del Zapotillo”, está firmada por Sonia Serrano Íñiguez y a continuación se transcribe:

León no recibirá agua del Zapotillo

por Sonia Serrano Íñiguez/foto de archivo de El Diario NTR

Luego de un amparo promovido por el ejido Agua de Obispo y la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos, un juez federal concedió una suspensión de plano contra el título de asignación de la ciudad de León, Guanajuato, que le permitiría obtener agua de la Presa El Zapotillo.

El abogado Alejandro López Aguayo precisó que la suspensión sólo favorece al ejido; sin embargo, a partir de ella la asignación de agua a León no podría hacerse efectiva, pues implicaría un desacato a la resolución.

Esta suspensión se suma a la que ya se había concedido al mismo ejido para que el acueducto no pasara por su territorio, lo cual obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a modificar el trazo de la obra, hecho que a la postre fue uno de los problemas que argumentó la empresa Abengoa –titular de la concesión del agua que se almacenaría en la presa– para no realizarla.

En este caso, el juez federal consideró que la asignación de agua afecta al ejido, por lo que concedió la suspensión de plano “para efecto de que el ejido Agua de Obispo del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, no sea privado de la posesión y disfrute de aproximadamente 473.6 hectáreas de uso común, de monte, temporal y agostadero que forman parte de los bienes agrarios del referido ejido por las autoridades señaladas como responsables”.

La demanda de amparo fue presentada por el ejido y por la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos. Actualmente se desarrolla el juicio y se lleva a cabo el desahogo de pruebas como parte del expediente 353/2020.

La suspensión, dictada por el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, es consecuencia de una ampliación a la primera demanda.

En dicha ampliación el ejido incluyó como acto reclamado el título de asignación a favor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el cual tiene el número 08JAL155604/12HBOC15 y fue otorgado el 30 de enero de 2015. Este aval fue entregado para “aprovechar aguas nacionales superficiales por un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales para uso público urbano que se extraerá de la Presa Zapotillo”.

En la demanda el ejido expone que con este título de asignación se afectan sus derechos “al disponer del agua ubicada en dicha presa para abastecimiento de la ciudad de León, Guanajuato, sin que sean protegidos nuestros derechos, entre ellos el derecho al agua, el derecho a la alimentación y el derecho al desarrollo”.

Los ejidatarios agregan que al entregar la asignación al SAPAL, las autoridades federales y estatales fueron omisas al no presentar el costo económico, social y ambiental, con lo que violan sus derechos humanos y garantías de “igualdad y de propiedad, de seguridad jurídica y de acceso a un medio ambiente sano, de acceso al agua, del derecho a la alimentación y del derecho al desarrollo con dignidad”. Además, no se presentaron estudios de riesgo e impactos ambientales ni se llevaron a cabo las consultas públicas que marca la ley.

En la demanda se precisa también que con la construcción del acueducto y el trasvase necesarios para llevar agua a la ciudad de León desde El Zapotillo se priva al ejido de manera ilegal de la propiedad, posesión y disfrute de 473.6 hectáreas, pues la infraestructura tendría que pasar por sus tierras, las cuales les fueron dotadas desde octubre de 1943.

En los argumentos añaden que con la asignación de agua a la ciudad de León “nos veremos afectados, toda vez que no existe agua suficiente para trasvasar y por ello está en riesgo la sustentabilidad de una región, como la región alteña, y en específico el lugar donde realizamos nuestras actividades productivas y lo que ello implica: acceso efectivo al agua potable para las comunidades y acceso efectivo al agua para la producción de alimentos”.

Sobre la importancia que la región tiene en la producción de alimentos, mencionan que más de la mitad del huevo del país sale de los Altos, con lo que Jalisco es primer lugar nacional. El mismo lugar ocupa la entidad en la producción de carne de pollo, de vaca y de cerdo, así como el segundo en carne de res.

La suspensión de plano fue concedida ante la petición de los ejidatarios para “evitar un daño inminente e irreparable”.

Caabsa intentó quedarse con activos de Abengoa

Mientras en México se define la vía por la que se reactivará el proyecto de abasto de El Zapotillo y su acueducto, en España la empresa Abengoa intenta sobrevivir y resolver el conflicto de su deuda, calculada ya en más de mil millones de euros.

En los últimos meses, la española ha pasado por diferentes intentos de rescate, entre los que destaca la intención de los propietarios de Caabsa de quedarse con los activos de dicha empresa.

Según información de medios de comunicación españoles, el consorcio Grupo Caabsa, propiedad de la familia Amodio, había llegado a un acuerdo con la plataforma de accionistas Abengoa Shares, que aglutina una quinta parte de los activos de Abengoa; sin embargo, en mayo descartaron participar en este rescate.

Grupo Caabsa está conformado por diferentes empresas, entre ellas Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara y la cual recientemente fue señalada por los graves daños ambientales causados por la negativa a cerrar el tiradero Los Laureles.

Casi de manera simultánea al rescate fallido de Abengoa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) embargó la concesión en torno al Zapotillo entregada a la española. Según información publicada por el periodista Víctor Fuentes en Grupo Reforma, el 21 de junio de 2021 el juez primero de distrito en Materia Civil autorizó el embargo de las cuentas bancarias a la Concesionaria Acueducto el Zapotillo, a la cual el 21 de abril le fueron embargados también el título de concesión, las marcas registradas, los derechos de cobro y los derechos litigiosos.

El título de concesión OCLSP-DAPDS-01-11 fue entregado el 14 de octubre de 2011 por parte de la Conagua a la Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, SA de CV (Abengoa), “para la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura consistente en el acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato”.

La obra debía estar terminada en octubre de 2014, pero la empresa no instaló ni un tubo. En cambio, demandó el pago del total de la obra argumentando que ésta no pudo ejecutarse por responsabilidad de la Conagua, la cual no liberó los derechos de vía. Sonia Serrano Íñiguez

Alfaro, oyente en reunión de AMLO con comunidades

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo invitó a la gira por Yahualica –se desarrollará el sábado–, la cual considera un encuentro con integrantes de las comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo.

Sin embargo, detalló que solo irá de oyente, pues el asunto de la presa y el diálogo con los afectados es un tema federal.

“Voy a acompañarlo el día sábado y vamos a escuchar a ver qué planteamientos hay. Con mucho gusto estaré ahí con el presidente. (Iré) a escuchar, el presidente planteó que era importante conocer la opinión de los pobladores de manera principal, hay muchas voces en torno a este tema, pero creo que lo que es indispensable es escuchar la voz de quienes ahí viven”, afirmó. Lauro Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?