Niega la SCJN al INE recursos para que realice la consulta popular

CDMX 11 de junio de 2021.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los mil millones de pesos que había solicitado para realizar la consulta popular del próximo 1 de agosto para que las mexicanas y mexicanos decidan si se investigará por presuntos actos de corrupción y hechos de violencia a anteriores actores políticos.

Entre éstos se encuentran los ex presidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

En sesión remota, la SCJN determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el Decreto que contiene la convocatoria a la consulta popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La SCJN reconoció la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular y se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”; así como del Decreto que reformó su entrada en vigor, la cual debe realizarse bajo la organización del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral , determinó no utilizar las urnas electrónicas para recibir la opinión de los ciudadanos durante la consulta popular.

Los consejeros electorales advirtieron que no hay tiempo suficiente, ni recursos para auditar y actualizar los sistemas informáticos para el primer ejercicio de participación ciudadana de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?