Niega el FGE actuar tardíamente en la localización de fosas clandestinas

Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2021.- Ante diputados locales el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, negó que la corporación a su cargo actúe tardíamente en los casos de fosas clandestinas y afirmó que ha localizado más de 600 restos óseos pertenecienmtes a personas desaárecidas, pero sin precisar en qué lapso de tiempo.

“Jamás, lo puede usted constatatar en los informes anuales que damos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, absolutamente jamás hemos omitido ningún hallazgo”, dijo Zamarripa.

Esta aseveración la hizo al dar respuesta preguntas de los diputados Rolando Alcántar Rojas y Raúl Márquez Albo, ya que colectivos de búsqueda de personas reiteradamente acusan a la fiscalía de realizar poca actividad al respecto.

“No hay un solo hallazgo, uno solo, uno solo que haya pasado en nuestro estado donde la fiscalía no haya intervenido, pero no solamente eso, no existe un solo hallazgo en donde la fiscalía, a través de sus peritos de fdiferente índole, sea quien haya materialmente  realizado la estracción, el estudio e identificación de lo que estamos haciendo, ni uno solo, ni uno solo lo hemos dejado de hacer”.  

Carlos Zamarripa expuso que hay un histórico de más de 16500 carpetas de investigación, de las cuales se han logrado localizar restos del 90 por ciento de personas desaparecidas, por lo que no acepta lo que dicen los colectivos.

“Hemos identificado hasta el número de 600 en lo que es el año próximo pasado, lo cual ha implicado, decía yo, una gran actividad, y es por ello que dese luego esa postura asumida por quienes tienen esa percepción, desde luego que no la aceptamos, sería desdeñar el trabajo de cientos de mis compañeros que día a día trabajan 24 horas al día”.  

De todos los hallazgos de fosas clandestinas hay personas detenidas por su participación en esos hechos, no la totalidad de los involucrados, pero sí de todos los casos, dijo el fiscal durante una mesa de trabajo en la que diputados locales analizaron su segundo informe de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?