Negado el registro a 43 planillas de candidaturas a ayuntamiento; de ellas, 14 del PES y 11 de Morena

Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2021.- En sesión especial urgente que inició a las 23.30 horas del domingo y terminó a las 16.30 de hoy lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó 368 de las 411 solicitudes de registro de candidaturas para renovar los 46 ayuntamientos de la entidad.

Las otras 43 fueron negadas por presentar diversas irregularidades, básicamente relacionadas con documentación personal de las y los candidatos a integrantes de las planillas.

Al anochecer de este lunes el IEEG dio a conocer que al Partido Encuentro Solidario (PES) le negaron 14 registros; a Morena, 11; al PT, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, 4, respectivamente; al PRD, 2; al PRI; a la coalición PRI-PRD y las dos restantes fueron de aspirantes a candidaturas independientes.

La información oficial del Instituto sobre la aprobación y negación de registros es la siguiente:

En el caso del PAN se aprobaron las planillas de los 46 ayuntamientos; por parte del PRI, se aprobaron las planillas y se negó la de Celaya; al PRD le aprobaron 17 y  negaron las de Victoria y Yuriria.

 Al Partido del Trabajo (PT) se le requirió rectificar las solicitudes de registro de 13 candidaturas ye le negaron las de los municipios de Jerécuaro, Silao, Uriangato y San Miguel de Allende.

Por lo que respecta al Partido Verde Ecologista de México, se aprobaron las planillas de los 44 municipios; a Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron 36 planillas y negaron las correspondientes a los municipios de Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato.

 Por parte de Morena fueron procedentes 34 planillas e improcedentes 11 planillas; Nueva Alianza Guanajuato se aprobaron 39 planillas y quedó pendiente la entrega de requerimientos en el caso de Comonfort;

Las 11 que Morena no procedieron corresponden a los siguientes municipios: Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria Salamanca y Tarimoro.

Para la coalición “Va por Guanajuato” (PRI-PRD) se aprobaron 25 se negó la de Cuerámaro; por parte de Encuentro Solidario (PES) se dio procedencia a 19 planillas y 14 no; Redes Sociales Progresistas (RSP) 25 se dieron por procedentes y para Fuerza por México (FXM) fueron procedentes 22 e improcedentes 4 planillas. 

Las 14 improcedentes del PES son: Atarjea, Comonfort, Irapuato, León, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, Victoria, Xichú, Acámbaro, Apaseo el Alto, Guanajuato, San Luis de la Paz y Santa Catarina.

En lo que a las candidaturas independientes se refiere, se aprobó la asociación civil “Comonfort Mágico e Independiente” de Comonfort; “Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense” de Cortazar; “Oziel García Guerrero” de Acámbaro; “Promoción Social Jaralense” de Jaral del Progreso; “Renovación Incluyente Salamanca” de Salamanca; “Sumando Esfuerzos por Comonfort” de Comonfort y “Una Carita Feliz Libre e Independiente de Dolores Hidalgo” de Dolores Hidalgo C.I.N.

El Consejo General negó los registros de las planillas de candidatura independiente de las asociaciones civiles “Salamanca Digna”,  y “Silao Libre e Independiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?