Necesita México nueva política migratoria que privilegie el respeto de los derechos humanos

CDMX 23 de noviembre de 2021.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Combate a la discriminación y xenofobia. Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México”, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), afirmó que el país requiere una nueva política migratoria que privilegie el respeto y la protección de los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de igualdad de Género agregó que la nueva estrategia debe contar con un enfoque asistencial y humanitario mediante la generación de normas y la adopción de protocolos que atiendan los compromisos internacionales que el Estado ha asumido cumplir con cabalidad.

La legisladora sostuvo que desde la Cámara de Diputados se tienen que fortalecer las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, dotándolas de mecanismos que agilicen su capacidad de respuesta, donde el debido proceso de acceso a la justicia sea una constante, eliminar cualquier acto discriminatorio y reconocer los derechos de las personas migrantes.

Ante ello, refrendó su compromiso para impulsar una agenda legislativa que tenga como eje central las aportaciones propuestas desde la sociedad civil y la academia, ya que sólo con esfuerzos conjuntos será posible construir un país en el que se termine con la xenofobia, el rechazo y la discriminación, pues “ninguna persona debe ser rechazada o atacada sólo por el hecho de migrar a otro país”.

Generar acuerdos que atiendan el fenómeno migratorio

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) dijo que la Comisión está convencida de la importancia de las y los migrantes, del rol que juegan dentro de la sociedad y de las aportaciones tanto culturales como económicas que brindan a su entorno. “Desde el inicio de los trabajos de la Comisión hemos retomado el principio básico de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”.

Comentó que como diputadas y diputados deben asumir la responsabilidad de atender e implementar las herramientas con las que cuenta el Poder Legislativo para que se den oportunidades en nuestro país y se generen acuerdos multilaterales que atiendan los frentes del fenómeno migratorio, considerando la importancia que tiene México como país de tránsito y destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?