National Geographic: Podría emerger un volcán en Guanajuato o Michoacán

N-CORTO NEWS 6 de septiembre de 2021.- En la zona del Cerro del Gigante en León, y el municipio de San Felipe, se han sentido temblores que sobrepasaron los 4 grados en la escala de Richter, un fenómeno sísmico en el que participa Guanajuato denominado como «Enjambre sísmico» que podría traer consigo el surgimiento de un volcán.

Expertos geólogos y en vulcanología coinciden en que los estados de Guanajuato y Michoacán comparten un entramado de superficies denominadas como «Enjambre sísmico», pues en poblados de Michoacán se han registrado muchos temblores, en su mayoría imperceptibles, que han generado ya un estudio profundo del tema.

En el caso de Michoacán, en Uruapan ya hay deformaciones en la tierra. Un fenómeno similar al encontrado en el Cerro del Gigante, y cuyos sismos se han sentido para sus habitantes a lo largo de la semana pasada, y que están conectados con los sismos registrados en el municipio de San Felipe Torres Mochas.

Los expertos del National Geographic señalan que es muy posible que en un corto tiempo, pueda emerger un nuevo volcán en algunas de estas zonas, pues en sus últimas investigaciones que datan de junio y julio de este año, han detectado actividad sísmica que no siempre ha sido percibida por la gente, pues no habían llegado a los 4 grados Richter.

El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que entre Guanajuato y Michoacan hay cerca de 120 mini volcanes activos que corren por debajo de la tierra y uno de esos es el que podría emerger a la superficie.

Los expertos recomiendan a los gobiernos, mantener un monitoreo constante de la actividad sísmica de la zona.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecosistemas/un-enjambre-sismico-sugiere-el-nacimiento-de-un-nuevo-volcan-en-mexico/?fbclid=IwAR3zVLfxm7L7fgHb294l2gWKSz9uC5O8hEmDOL3h5W4f8DXRLTncpexKOYI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?