Muy mal iniciaron 2021 Nueva Alianza y PT; el IEEG declaró improcedente su coalición con Morena

Guanajuato, Gto., 1 de enero de 2021.- Para los partidos Nueva Alianza (NA) y del Trabajo (PT), 2021 se perfila como año en el que se quedarán sin diputado local y con escasas y nulas posibilidades, respectivamente, de obtener triunfos en las elecciones de ayuntamiento.

Lo anterior se debe a que este mediodía, en sesión extraordinaria a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente la solicitud que junto con Morena presentaron para ir en coalición parcial en las elecciones locales.

El IEEG tomó esa determinación porque, entre otras cosas, los consejos políticos nacionales de Morena y PT no aprobaron la plataforma electoral de la coalición. Por ley, los partidos políticos tienen que aprobarla.

Hace tres años, tanto el PT como Nueva alianza perdieron su registro nacional por su escaso número de votos en las elecciones federales.

A nivel estatal, hace tres años el PT logró una diputación de representación proporcional gracias a los sufragios que obtuvo por su coalición con Morena y Encuentro Social. En esta ocasión ya no contará con ese respaldo.

Nueva Alianza también tiene un diputado por la misma vía, pero debido a que apenas logró obtener los votos necesarios.

En este Proceso Electoral Local 2020-2021 tendrán que ir solos y con mayor competencia, circunstancia que les complica su existencia electoral en el estado.

Por otra parte, el Consejo General del IEEG sí aprobó la solicitud presentada por el PRI y PRD para ir en coalición en las elecciones de 12 de los 24 distritos electorales y 24 de los 46 ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?