Murió Blas Barajas, connotado cronista deportivo

Falleció Blas Barajas Flores, el connotado cronista deportivo leonés.

La noticia fue publicada esta mañana por el portal de noticias Kiosco de la Historia, dirigido por el periodista Fidel Ramírez Guerra, quien el año pasado le rindió un homenaje.

Asimismo, publica la siguiente crónica sobre la vida de don Blas Barajas. Para los amigos, Blas, quien siempre fue un caballero, una gran persona, excelente amigo e inolvidable compañero de trabajo.

Que en paz descanse.

Crónica de Julio César Salas / @elzut

Don Blas Barajas Flores llegó del brazo de su esposa puntual a la cita.

La fecha 6 de junio del 2019, quedará registrada no sólo en la memoria, sino también en la historia por recibir un reconocimiento de parte del portal  “Kiosco de la Historia” tras su labor como periodista y cronista de deportes y porque, en 1953, impulsó la creación de la Carrera de los Barrios, cotejo deportivo que continúa hasta nuestros tiempos.

Estaba acompañado por la mayoría de sus hijos, algunos no pudieron asistir físicamente por cuestiones laborales, pero se mantenían al pendiente por las redes sociales.

También se encontraban personajes que fue conociendo de apoco durante las ediciones de la Carrera de los Barrios: José “Chimenea» Núñez quien en la primera carrera llegó en tercer lugar, Flora Moreno la “mamá  maratonista», Luis Barrera, hijo, que siguió el legado de Luis Barrera, padre, en la organización de las carreras; otros que conoció dentro de los medios como el periodista Bulmaro Alfaro, quien debutó en la televisión en el año de 1983.

“Puros amigos» así, con esa simple pero emotiva frase definió “Chimenea” Núñez la reunión.

Y tenía razón, el “pretexto» era el reconocimiento, pero lo que en realidad pretendía el periodista Fidel Ramírez Guerra al organizar este evento simbólico era acercar a los amigos que no se veían desde hace tiempo. Y lo consiguió.

Reconocen la entrega y compromiso de Don Blas

Uno a uno comenzaron los discursos conmemorativos y en todos la constante fue la entrega, compromiso y maestría con la que Don Blas Barajas ejercía su profesión en la crónica deportiva.

Todos los presentes dijeron guardar las crónicas de Don Blas como algo de gran valor, unos en la memoria repetían las frases que decía a cuadro, con ese estilo que marcó época.

A sus 97 años de edad Don Blas agradeció a la vida el estar presente en el homenaje a su trayectoria: “Algo tuve que haber hecho bien para merecer esto» fueron sus palabras.

Su hija May le dedicó unas palabras que al término le arrancaron una expresión de enorme dicha y abrazó a su hija como cuando era pequeña, con esa calidez y ternura de un padre amoroso.

Y los discursos seguían, y las frases sinceras y las miradas de orgullo y las voces quebradas por la emoción. Don Blas mantenía la sonrisa de agradecimiento.

“La gente corría por gusto…”

Hombre lúcido, de memoria perfecta, recordó detalles de la carrera que impulsó hace 66 años como si hubiera sido ayer; detalles que se mantienen frescos, con vida.

“Antes no se daban premios en efectivo, puros trofeos; la gente corría por gusto, venían corredores de experiencia a correr aquí porque la gente los animaba, esa era su paga» dijo Don Blas.

En su intervención, el director de eventos de la Comude León, Enrique Rivera, quien conoció a Don Blas cuando trabajó en la sección deportiva para medios locales, dijo que León es una ciudad a la que le gusta correr: “estamos buscando que la sociedad se involucre más y que la edición 40 del maratón sea una gran fiesta”.

La entrega del reconocimiento se hizo, pero estuvo muy poco tiempo en manos de Don Blas porque, casi de inmediato, se lo entregó a su esposa: “ella ha sido, y es, lo mejor de mi vida». Amor del bueno.

1 pensamiento sobre “Murió Blas Barajas, connotado cronista deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?