Mujeres del INE y el IEEG hablaron sobre paridad de género en el Proceso electoral

Guanajuato, Gto., 5 de febrero de 2021.- En un panel virtual, consejeras de alto nivel de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) expusieron reflexiones sobre la paridad de género en el Proceso Electoral 2020-2021.

Ellas fueron: Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del INE; Sandra Liliana Prieto de León, consejera electoral del IEEG y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez.

Carla Astrid Humphrey dijo que la paridad es un principio constitucional que llegó para quedarse, lo garantiza que las mujeres ejerzan su derecho a ocupar cualquier espacio público.

Explicó que reformas en la materia permiten combatir y sancionar a las personas que cometan violencia política en contra de las mujeres, a quienes hay que empoderar e impulsar una cultura de denuncia y un litigio estratégico, porque el principio de paridad se debe de acatar siempre y en todos los casos.

Recordó que para tal efecto el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género aprobados.

Esos lineamientos obligan a los partidos políticos para dar atención a las mujeres violentadas, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad de las personas, la debida diligencia, la máxima protección, imparcialidad, igualdad y no discriminación y profesionalismo.

La Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León expuso que es al interior de los propios partidos políticos en donde se encuentran los mayores obstáculos para las mujeres, por lo que es necesario trabajar para que en lugar de obstaculizar faciliten los derechos políticos de las mujeres.

Para evitar que eso suceda, en el ámbito local hubo modificaciones legislativas que promueven la igualdad sustantiva y la paridad de género y reconocen y protegen la participación de las mujeres en el desarrollo político del estado.

“Corresponde a las autoridades electorales vigilar para que se atiendan todas las disposiciones de paridad y que no se busque incluso burlar las normas electorales porque a la postre es lo que genera desconfianza entre la ciudadanía”.

La Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez señaló que existen expectativas ciudadanas para exigir la paridad de género en particular de grupos, redes, asociaciones y colectivas de mujeres que históricamente han luchado por el reconocimiento y ejercicio de sus propios derechos.

Indicó que para que haya más mujeres en los espacios de decisión es necesario entender a la paridad no como un techo sino como un piso y quienes aspiren a una postulación representen los intereses y demandas de las mujeres y con ello, impulsar una agenda de género.

En el evento estuvo presente Jaime Juárez Jasso, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?