Mujeres claman atender humanitaria y profesionalmente los casos de personas desaparecidas

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2021.- No más revictimizaciones, sensibilización de la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar la entrega de los restos y atender denuncias de hallazgos de fosas clandestinas expusieron familiares de personas desaparecidas y especialistas en el tema.

En pocas palabras, hicieron llamados a atender humanitaria y profesionalmente esos casos.

Las familiares también hablaron de los desgarradores dramas que han sufrido por no tener la más mínima noticia de sus seres queridos y reiteraron que muchas de las veces hay desinterés de las autoridades para atender sus denuncias o acompañarlas a realizar trabajo de campo en sitios donde presumible o comprobadamente existen fosas clandestinas.

Sus señalamientos y propuestas fueron hechos ante los diputados de la comisión de gobernación por las 10 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.

María Concepción Sierra Enríquez recordó lo siguiente del trato que le dijeron en la fiscalía al ir a denunciar la desaparición de su hija.

“Que me hija se había ido con el novio, que no la buscara, que no era bueno poner la denuncia, la denuncia me la tomaron hasta las 72 horas, debido a esto yo saque coraje dde mi para yo hacer la búsqueda para mí misma, fue un calvario el buscar a mi hija”. 00.32

Como resultado de ello fundó el colectivo “Luz y Justicia”, el cual, hasta hoy, ha devuelto a 10 personas a su casa”.

Las 10 fueron entrevistadas por los diputados para con base en sus conocimientos del tema designar a las siete que conformarán el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?