Mujer de 22 años y otra de la tercera edad benefician a varias personas por haber donado órganos y tejidos

0

León, Gto., 13 de febrero de 2024.- Dos mujeres se convirtieron en donadoras de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad. En el primer caso se obtuvieron: hígado, riñones y córneas; En el segundo: córneas, hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético.

Sobre el primero de ellos, el IMSS informó que por haber sufrido traumatismo severo de cráneo en un accidente automovilístico, una joven de 22 años se convirtió en donadora de órganos y tejidos a través de una procuración multiorgánica.

“La donadora beneficiará a cinco pacientes que por diferentes padecimientos requieren los órganos o tejidos que fueron procurados. Se trabajó de forma comprometida y coordinada por parte del personal institucional, para garantizar el éxito de todos los procedimientos”, informó Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el HGZ No. 21.

El hígado fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del propio IMSS en la Ciudad de México.

Los riñones y un tejido corneal fueron llevados al Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), para la realización de los trasplantes correspondientes. El otro tejido corneal fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

El segundo de los casos se trató de una mujer de 63 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y padecía convulsiones. Ella donó córneas, hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético.

El hígado y los riñones se pusieron a disposición del Centro Nacional de Trasplantes; la piel y el tejido musculoesquelético fueron transportados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México y las córneas a la UMAE “Doctor Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Estos procedimientos son la segunda y tercera procuraciones multiorgánicas en el HGZ No. 21 en este año, para las cuales se contó con el apoyo de protección civil y tránsito del municipio de León, además de que fue utilizado el helipuerto de la sede delegacional del IMSS para traslado de órganos, vía aérea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com