Muere Porfirio Muñoz Ledo; en 1991 fue candidato a gobernador de Guanajuato

0

CDMX 9 de julio de 2023.- El reconocido político mexicano Porfirio Muñoz Ledo murió la mañana de este domingo a los 89 años de edad. Las causas de su fallecimiento no se han dado a conocer.

La carrera política de Muñoz Ledo inició a finales de la década de los años sesentas del siglo pasado y culminó en septiembre de 2019, cuando anunció que se retiraba de la presidencia de la Cámara de Diputados y con ello del recinto legislativo.

Su renuncia se produjo tras largas horas de discusión en la Cámara baja porque Morena y sus aliados a toda costa buscaban reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para seguir al frente de la mesa directiva.

Poco después de las 9.00 horas de hoy el expresidente Felipe Caldéron Hinojosa publicó en su cuenta de Twitter la noticia del deceso:

“Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional  y @PRDMexico  respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE  independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.

Porfirio Muñoz nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933. Fue presidente del PRI luego de coordinar la campaña electoral de ese partido en 1975.Estuvo al frente de laCorriente Democrática que desembocó en 1988 en el Frente Democrático Nacional del cual fue también Presidente. Asimismo, fuefundador del PRD y del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República.

Con las siglas del PRD, Muñoz Ledo contendió en 1991 por la gubernatura del estado de Guanajuato, en las que Vicente Fox Quesada fue el abanderado del PAN y Ramón Aguirre Velázquez por el PRI.

Aguirre Velázquez obtuvo el triunfo, al cual declinó presionado por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, ante lo cuestionado de las elecciones.

Para lograr la candidatura gobernador, Porfirio apeló al recurso de “derechos de sangre”, por haber tenido ascendencia Guanajuatense. Él desconoció el triunfo de Ramón Aguirre y levantó la mano de Fox en señal de triunfo y en protesta por fraude electoral del PRI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com