Muere Elisa López Luna Polo, la primera y única alcaldesa capitalina

Guanajuato, Gto., 28 de enero de 2021.- Este jueves falleció Elisa López Luna Polo, la primera única mujer que en esta capital ha sido alcaldesa

De carácter fuerte, pero siempre amable, era muy estimada en todos los círculos del municipio y el estado. Sus destacados méritos en los ámbitos público y privado, así como por su trayectoria académica en la Universidad de Guanajuato, le hicieron merecedora de gran cantidad de reconocimientos.

Sobre su vida, el cronista Eduardo Aréchiga escribió las siguientes líneas:

Elisa López Luna Polo

Mujer ejemplar con franca vocación humanista y un arduo trabajo social en favor de la sociedad guanajuatense y defensora del patrimonio cultural.

Abogada y notaria pública desarrolló una gran carrera en los ámbitos público y privado. Se desempeñó como secretaria Adjunta del Coité Ejecutivo Nacional de la Agrupación de Interrevolucionarios, Secretaria General de la Agrupación Femenil Revolucionaria entre 1975 y 1979, Coordinadora estatal del programa para conmemorar en Año Internacional de la Mujer en 1975, Diputada en el Honorable Congreso del Estado 1973-1976, Presidenta Municipal de Guanajuato 1977-1978, Tesorera general del Estado , Directora del Patronato Nacional de Promotoras Voluntarias entre 1979 y 1982, Presidenta de la Asociación Civil Promoción Cívica Guanajuatense contribuyendo a la mejor operación de la Escuela de Artes y Oficios que aún se mantiene en activo en el edificio que se ubica frente al santuario de nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Guanajuato.

Se desempeñó como catedrática de economía en la entonces Escuela de Contabilidad Universidad de Guanajuato y como profesora de Civismo en el Instituto Federal de Capacitación al Magisterio.

Fue administradora de la Casa de la Mujer Universitaria de la Universidad de Guanajuato, una proyecto a través del cual se brinda hospedaje y alimentación a mujeres que vienen a estudiar a la Universidad y que ha sido un semillero de destacadas profesionistas.

Fue también una incansable defensora del patrimonio cultural desempeñándose como tesorera de la Asociación Civil Marfil 1900 que se orientó a la conservación de los templos y el entorno de la zona de Marfil. También fue tesorera de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

En el año 2004 fue nombrada Guanajuatense Distinguida por el Honorable Ayuntamiento de Guanajuato y, en 2015 recibió la distinción Pípila de Plata por parte del Club de Leones de Marfil.

José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Cronista municipal de Guanajuato

28 enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?