Muere el destacado escritor mexicano José Agustín

0

CDMX 16 de enero de 2024.- Falleció el destacado escritor mexicano José Agustín. Su obra ha sido referente imprescindible de la literatura contemporánea de nuestro país..

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 13 de agosto de 1944, José Agustín fue figura clave del movimiento literario conocido como la “Onda”, que en la década de los 60 y 70 capturó la voz y el espíritu de la juventud mexicana.

“La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), sus novelas más destacadas, se consideran obras clásicas de la literatura mexicana moderna. Estas narrativas audaces y frescas abrieron un nuevo camino en la literatura nacional, al abordar con franqueza temas como la rebeldía juvenil, la sexualidad y la búsqueda de identidad.

José Agustín también incursionó en el cine, adaptando algunas de sus obras. Su novela “Ciudades Desiertas” fue llevada al cine por Roberto Sneider en 2016, bajo el título “Me estás matando Susana”, protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui.

Junto con autores como Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña fueron los primeros en abrazar la cultura pop, el rock, los cómics y los subgéneros literarios como elementos literarios legítimos en una tradición que hasta antes de ellos era rígida y solemne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com