Morena, sus candidatos descuidados y la perruna defensa de sus prebendas que hacen los príncipes de la democracia del INE

José Luis Camacho Acevedo.

El diferendo que se libra, más mediática que jurídicamente, entre el INE y Morena, ha dejado varias lecturas que, entre muchas otras cosas, al redactor de estas notas le sirven para ratificar dos tesis que hemos expuesto en este espacio en varias ocasiones:

1.- La discrecional asignación de salarios y prestaciones que tienen los que he llamado “príncipes de la democracia”, y que no son otros que los funcionarios que ha tenido la institución electoral desde que se “ciudadanizó”, después de que Don. Fernando Gutiérrez Barrios y Manlio Fabio Beltrones cambiaron hasta el nombre de la Comisión Federal Electoral por el de IFE (Instituto Federal Electoral, hoy coloquialmente conocido como el INE) eran verdaderamente ofensivos por su volumen y su opacidad, y deberían ser ajustados a la realidad económica del país.

Los sueldazos que devengan los príncipes de la democracia fueron una compensación “moral”, llena de culpa del oficialismo, que obedeció a la falta de credibilidad que tenía la sociedad de las autoridades electorales después de más de medio siglo de haber sido manejados los comicios mexicanos de una manera por demás mapachesca y tramposa.

Bienvenido el manejo de los procesos electorales en una forma transparente y creíble. Pero muy mal que los funcionarios electorales defiendan con más ahínco sus prebendas que el móvil original de su tarea de darle seguridad al electorado de que ejercerá su poder de voto y su decisión será plenamente respetada en cada una de las instancias.

2.- Las sanciones impuestas por el INE a varios connotados candidatos de Morena en realidad están sobredimensionadas por el sobrecalentamiento electoral.

Si en realidad los aspirantes a cargos de elección popular postulados por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador omitieron reportar sus actividades preliminares a la autoridad correspondiente tal y como están obligados, pues que se les sancione conforme a lo que marca la norma.

Pero también es justo que se considere un derecho natural el de defenderse en los tribunales.

Tal parece que Félix Salgado Macedonio, en los tiempos de la Semana Santa, sigue siendo el blanco favorito de los antimorenistas para que represente al Señor de la Columna. Aquel Santo que está amarrado a un poste y su condena es recibir cuantos latigazos decida propinarle el verdugo en turno.

En Semana Santa Salgado Macedonio es ya un protagonista de un martirologio que da lástima pese a lo cargado que está su expediente.

Aquí lo hemos mencionado repetidamente: a MORENA le faltan varios años para que aprenda a ser y parecer un verdadero partido político.

Dura tarea la que tiene Mario Delgado de quitarle la vestimenta de voluntaristas políticos a sus candidatos, (el voluntarista es un político improvisado) a no pocos de sus militantes que están inscritos para contender en los comicios de junio próximo.

Conclusión: que los funcionarios del INE trabajen con voluntad de servicio a la comunidad y no pensando en sueldos de banqueros londinenses de primer nivel. Y por otra parte, que MORENA acelere su proceso de convertirse en una organización política comprometida con la sociedad mediante una actitud seria y profesional y deje de ser la bufalada en la que está convertida en muchos de sus recientes lances.

EN TIEMPO REAL.

1.- Muy equilibrado y objetivo se ha visto el comunicador líder, Ciro Gómez Leyva, en los reportajes que presenta en sus noticieros acerca del proceso de vacunación que se lleva a cabo en nuestro país para generar los anticuerpos del Covid-19. Mención especial para Marco Silva, Miriam Moreno, Lourdes Murguía y Humberto Padgett, profesionalmente coordinados tanto por Ciro como por el indispensable Manuel Feregrino.

2.- La relación de México y Estados Unidos por el tema migratorio, no se ha tensado gracias a la oportuna atención del Canciller Marcelo Ebrard. Y más cuidadoso debe ser ahora Marcelo toda vez que ya Joe Biden le puso como refuerzo a Roberta Jacobson nada menos que a su vicepresidenta Kamala Harris para supervisar las relaciones con toda América Latina, iniciando desde luego, con México.

3.- El candidato de Morena y el PT al gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, también fue inhabilitado por el INE en una cerrada votación de 6 votos en su contra por cinco a su favor. Un punto más que hace crecer las posibilidades del puntero Carlos Herrera Tello, abanderado de la coalición PRD-PAN-PRI en la entidad tarasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?