Morena pierde control de la Cámara de Diputados

José Luis Camacho Acevedo.

Al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, como apuntamos ayer, también MORENA pierde control sobre importantes decisiones políticas.

El partido gobernante ya no podrá realizar modificaciones a la ley electoral vigente, tampoco tendrá facilidades para eliminar organismos autónomos y estará obligado a negociar con el bloque opositor (PAN-PRI-MC) los presupuestos de egresos de la federación.

La correlación de fuerzas políticos dio un giro importante.

MORENA sigue siendo el partido más votado. Pero los opositores se acercaron hasta el grado de muchos consideran que, sin los diputados del Partido Verde, algo que puede ocurrir en las primeras horas del miércoles si en San Luis Potosí no respetan el triunfo a la gubernatura de su candidato Ricardo Gallardo, se pueden detener proyectos emblemáticos de la 4T como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

En el 2018 al lograr los votos suficientes para tener una mayoría calificada, se llegó a considerar que el presidente podría alentar una reelección o una ampliación de mandato.

Hoy la composición que se prefigura para la cámara de diputados y la presencia en el congreso permanente de entidades opositoras como Jalisco y Nuevo León, en manos de Movimiento Ciudadano, obliga al partido gobernante a replantear el escenario de reelección o de ampliación de mandato como un objetivo prácticamente imposible de lograr.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?