Monreal llama a la cordura política: ¿le harán caso los ultras morenistas?

José Luis Camacho Acevedo

¿Se acuerdan de las declaraciones del legislador de Morena, Félix Salgado Macedonio? ¿Esas en las cuales aseguraba que, sí los gobernadores “no se ajustaban”, el Senado usaría su facultad para desaparecer los poderes estatales?

“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional todo eso está por ley. Aquí hay que recordarles a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, refirió quien ha competido en dos ocasiones por la gubernatura de Guerrero.

Lo que ocurrió ayer da fe de que las intenciones eran ciertas.

Ayer los senadores de Morena dieron a conocer que pretenden aprobar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, debido a los altos índices de criminalidad en esos estados, mientras que el PAN pide la misma declaratoria para Veracruz, ante la insistencia de la bancada morenista.

Según la solicitud, los legisladores de Morena buscan que en Guanajuato y en Tamaulipas, gobernados por los panistas Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco García Cabeza de Vaca, se nombren gobernadores temporales y se realicen nuevas elecciones conforme a la ley.

Bajo el mismo argumento sobre el aumento de la criminalidad y que supuestamente no existen condiciones de gobernabilidad, el PAN emitió un comunicado en la Gaceta del Senado en el que dan a conocer que buscarán que se decrete una desaparición de poderes en el estado de Veracruz.

Para el guanajuatense se trata del mayor absurdo en la historia de Morena, un ardid y revancha política, además de que la petición carece de razón jurídica. También cabe resaltar que Diego Sinhue cuenta con el respaldo suficiente por parte de la ciudadanía, algo de lo que no puede presumir de la misma manera Cabeza de Vaca, quien día con día se va quedando solo.

Y es que, de acuerdo a varias versiones periodísticas, la influencia del crimen organizado en Tamaulipas es innegable, así como sus lazos criminales con sus antecesores. Apenas en febrero de este año, el diario El Universal publicó la existencia de un reporte confidencial del Gobierno Federal en el que se citan fuentes de inteligencia para argumentar que García Cabeza de Vaca y sus antecesores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, estuvieron coludidos con el Cártel del Golfo.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que no teme a la solicitud de desaparición de poderes, porque “no tiene cola que le pisen”. Además, el morenista descartó buscar algún amparo.

Al respecto es importante tomar en consideración lo siguiente:

La desaparición de poderes es una facultad del Senado mexicano que le permite declarar que han desaparecido todos los poderes constitucionales en un estado de la República. Sin embargo, para que eso ocurra debe darse alguna de las situaciones que indica la ley reglamentaria de la Constitución de la fracción V del artículo 76.

Que abandonaren el ejercicio de sus funciones sin justificación; que estuviesen imposibilitados físicamente; que prorrogaren su permanencia en sus cargos después de transcurrido el período para el que fueron electos y que promuevan una forma de gobierno distintas de las fijadas en los artículos constitucionales 40 y 115.

Ante el caos y la guerra de declaraciones y revanchas que se está generando, el líder de la JUCOPO, Ricardo Monreal hizo un llamado a la prudencia tanto a Morena como al PAN ante su intención de solicitar la desaparición de Poderes en estados donde esos partidos son Gobierno, además reconoció que no es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes, “es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos legislativos realizan y que yo respeto”.

Y en este punto, coincide con el expresidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien también reconoció que la propuesta de algunos senadores de Morena, no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues dijo existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.

¿Será que quienes respaldan estas medidas un tanto radicales, son todos los Félix Salgados Macedonios que existen en Morena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?