Millones de toneladas de alimentos terminan en la basura

New York 30 de septiembre de 2021.- Cada día está más lejos el objetivo de Hambre Cero para el 2030 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha formulado para sus aliados en todo el  mundo.

El 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos de este  2021 las cifras son poco alentadoras

En el informe presentado en marzo del presente año por este organismo estima que 931 millones de toneladas de alimentos, o 17% del total disponible para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

El peso equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.

La mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, que descartan 11% del total de alimentos disponibles en la etapa de consumo; los servicios de comida y los establecimientos minoristas desperdician 5% y 2%, respectivamente.

A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares, independientemente del nivel de ingresos.

En contra parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que antes del inicio de la pandemia de COVID-19, cerca de 700 millones de personas pasaban hambre y unos 2.000 millones de personas sufrían de inseguridad alimentaria moderada o grave.

De hecho, la pandemia puede haber empujado a más de 83 millones de personas al hambre crónica en 2020.

En América Latina y el Caribe el número de personas desnutridas aumentó en más de 23 millones entre 2015 y 2020, casi 14 millones sólo entre 2019 y 2020.

Además  que las cifras de  personas que no tienen una seguridad alimentaria pasó  del 27,5 por ciento en 2015  al 48,8 por ciento en 2020 en esta misma región.

Y si eso no es suficiente para evidenciar la crisis en la que se encuentra la humanidad en cuestión de perdida y  desperdicio alimentario, según los datos de la Organización No Gubernamental Oxfam en el documento Global Report on Food Crises (GRFC) 2021,  podrían morir de hambre entre 7,750 y 15,345 personas al día este año en todo el mundo.

Otro daño colateral que se suma al desperdicio de alimentos es el ambiental. Entre 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?