México y Colombia preparan una postura conjunta para detener el conflicto en Ucrania

RT Noticias 21 de septiembre de 2022.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que trabaja en una declaración conjunta con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para proponer una tregua que ponga fin a las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Un día después de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca del fracaso global de la guerra contra las drogas, el mandatario de Colombia aseguró que es necesario acelerar las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev para evitar que el conflicto se prolongue por más tiempo.

«Se necesitan negociaciones de paz. Hay una escalada del conflicto. No estamos con ninguna agresión internacional», comentó Gustavo Petro en la ciudad de Nueva York, durante un foro organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y el diario El País.

Al anunciar que trabaja de la mano con el mandatario mexicano López Obrador en una postura conjunta en contra del conflicto en Ucrania, Petro se negó a condenar abiertamente a la Federación de Rusia por su operación militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero para defender a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk de los ataques perpetrados durante ocho años por las fuerzas armadas de Kiev.

«Tan mala es la invasión de Rusia sobre Ucrania como la de Irak y Siria», dijo el presidente de Colombia.

El pasado 16 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no contribuir suficientemente a solucionar las tensiones armadas en Europa del Este.

Por ello, propuso una tregua de, cuando menos, cinco años en favor de la paz entre todas las naciones. Para lograrlo, dijo, es necesario instaurar una mesa de negociaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encabezada por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el secretario general de la ONU, António Guterres, y el papa Francisco.

«No podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los Gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas [a Ucrania] y sanciones económicas y comerciales a Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producen más sufrimiento a los familiares de las víctimas y a refugiados para agravar el desabasto de alimento y de energía y para impulsar la inflación mundial, fenómenos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo. Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error», dijo López Obrador.

Su propuesta fue criticada por el equipo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por supuestamente ser una medida que sólo beneficia a Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.