México recibe pieza arqueológica prehispánica que iba a ser subastada en Bélgica

CDMX 5 de agosto de 2022.- México, a través de su embajador en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado. Sin embargo, luego de que la Embajada de México en dicho país se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

El objeto prehispánico fue entregado por las autoridades belgas en nombre de la señora Maria Helena Defever, quien en abril devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”.

En fechas próximas, la pieza será repatriada a nuestro país y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.