Mexicanos radicados en el extranjero podrán votar por la vía postal o internet en 2022

CDMX 29 de agosto de 2021.- En los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022 que habrán de realizarse en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, la ciudadanía mexicana radicada en el extranjero podrá votar por la vía postal y a través de internet.

Así lo determinó el Consejo General de la institución al aprobar por unanimidad el uso de esas dos modalidades, así como sus respectivos lineamientos de organización y operación para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero (VMRE).

Los lineamientos tienen como objetivo, además de garantizar el derecho político a votar desde el extranjero, establecer las bases y procedimientos para la organización del voto postal y bajo la modalidad electrónica por internet de las personas ciudadanas mexicanas residentes en el exterior para los PEL 2021-2022, así como coordinar las actividades que se realizarán en colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPL).

Las actividades y procedimientos que se realicen en cumplimiento de estos lineamientos deberán apegarse en todo momento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad que rigen las actividades del INE.

Aprueban programa de trabajo y lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del VMRE

Durante la sesión ordinaria, las y los consejeros electorales aprobaron el Programa de Trabajo de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Al presentarlo, la Consejera Claudia Zavala dijo que este programa incluye los objetivos general y específicos para supervisar y dar seguimiento a los trabajos de coordinación y desarrollo de los procesos, programas, proyectos y demás actividades relativas al VMRE en los Procesos Electorales Locales y, en su caso, en la Consulta Popular 2022, “así como la vinculación con las comunidades de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior para promover el voto e informar oportunamente sobre las actividades”.

Los cinco ejes temáticos de este programa son: la planeación, organización e instrumentación del VMRE en los Procesos Electorales Locales y los procesos de participación ciudadana; la vinculación, difusión y promoción del VMRE; el análisis de mejoras normativas, procedimentales, técnicas u operativas; el análisis y evaluaciones de modalidades del voto extraterritorial y la coordinación con los OPL.

Además, el órgano electoral aprobó por unanimidad el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Al respecto, la Consejera Zavala explicó que el 5 de junio de 2022 “habrá comicios en seis estados de la República, pero sólo en cuatro de ellos –Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas- se reconoce el derecho de la ciudadanía que reside en el extranjero de poder emitir su voto para Gobernador”.

El plan aprobado, detalló, está organizado en seis fases: la coordinación, el seguimiento y la evaluación del VMRE; la promoción para el registro para la emisión del voto y los resultados; el registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; organización del VMRE en las modalidades postal y electrónica; capacitación electoral, así como la integración de la Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) y, finalmente, el escrutinio, cómputo y entrega de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?