Menor de edad supera tumor canceroso en ambos riñones; uno de ellos y parte del otro le fueron retirados

0

León, Gto., 6 de julio de 2023.- Tras largos tratamientos y cirugías, una menor de edad originaria de Aguascalientes superó tumores cancerosos en ambos riñones, uno de los cuales le fue extirpado totalmente y el otro de forma parcial.

Su caso se registró en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le fue diagnosticado tumor de Wilms bilateral.

Lesly es el nombre de la paciente, quien actualmente tiene 12 años de edad. Cuando tenía uno y medio, su mamá, Laura, ambas originarias de Aguascalientes, le detectó una bola grande a un costado del estómago, motivo por el cual acudió a su unidad de adscripción en ese su entidad. A partir de entonces recibió tratamientos.

La doctora Lilia Ramos Luna, oncóloga pediatra, de la UMAE No. 48 del IMSS, y médica tratante de la pequeña, informó que el tumor de Wilms es un tipo de cáncer en el riñón, también conocido como nefroblastoma, es de los más comunes en Pediatría, después de los tumores del sistema nervioso central”.

Lesly llegó a esa Unidad con tumor en ambos riñones, por lo que, el caso era más complejo, ya que había que dirigir el tratamiento a los dos órganos, lo cual representó alto riesgo al tener que retirar un riñón completo y parte del segundo, por las características de la situación. La paciente fue sometida a cirugías y recibió quimioterapia, se intentó realizar reducción de las tumoraciones para determinar cuál de los dos riñones se tenía que retirar primero.

Posteriormente, el personal institucional retiró parte del segundo riñón, para eliminar la sección afectada por el tumor y así continuar con el tratamiento establecido.

La doctora Ramos Luna resaltó que, a pesar de lo pequeñita que era Lesly, y que su organismo trabaja solo con una parte de un riñón, toleró la quimioterapia, e incluso radioterapia.

La derechohabiente del IMSS pasó a vigilancia periódica por la especialidad de oncología durante 6 años y afortunadamente salió adelante y fue dada de alta. Cada año, en promedio, se detectan de cuatro a seis casos de pacientes con tumores de Wilms en la UMAE No. 48.

La señora Laura comentó que, “Ella no se quejaba de nada, pero fuimos al médico y empezaron todos los estudios, estuvo una semana internada en Aguascalientes y luego nos trasladaron a León. Permaneció internada y nos dieron el diagnóstico, para después decidir lo que le iban a hacer. Sentí tristeza y, tal vez somos egoístas porque pensé que por qué me pasaba eso a mí, a mi hija, pero Dios da sus mayores pruebas a sus mejores guerreros y aquí estamos.

Actualmente, Lesly tiene 12 años, y su mamá compartió que cuando le informaron que Lesly superó la enfermedad sintió mucha alegría. Por su parte, Lesly, la pequeña derechohabiente expresó: “muchas gracias por atenderme, porque gracias al personal estoy aquí, tratan muy bien y te ayudan en todo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com