Medicamentos gratuitos a niños con cáncer ofrecerán la OMS y el hospital St. Jude, de Memphis

New York, NY., 19 de diciembre de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude, de Memphis, informaron que juntos darán inicio al  establecimiento de una plataforma que aumentará drásticamente el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo.

La plataforma  garantizará el suministro ininterrumpido de fármacos de calidad a los países de ingresos medianos y bajos.

En un periodo de seis años, el hospital invertirá 200 millones de dólares para que la plataforma ofrezca gratuitamente medicamentos a los países que participen en la fase experimental.

“Casi nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos medianos y bajos, donde la supervivencia es inferior al 30 por ciento frente al 80 por ciento que se registra en los países de ingresos medianos y bajos. Como consecuencia de ello, cada año fallecen casi 100 000 niños”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por su parte James R. Downing, presidente y director del hospital St. Jude, informó que el objetivo principal de la institución es proporcionar antineoplásicos inocuos y eficaces a cerca de 120 000 niños entre 2022 y 2027, con la esperanza de ampliar esta cifra en años posteriores.

Se prevé prestar apoyo en todas las etapas del proceso, de principio a fin, para aglutinar la demanda y configurar así el mercado, ayudar a los países a seleccionar medicamentos, elaborar criterios terapéuticos y reforzar los sistemas de información para comprobar que se presta una atención eficaz y que se impulsa la innovación.

De acuerdo con una encuesta publicada en 2020 por la OMS acerca de la capacidad de los países para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, sólo el 29 por ciento de los países de ingresos bajos disponen en general de antineoplásicos para su población, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje es del 96 por ciento.

En los dos primeros años, la plataforma funcionará experimentalmente para adquirir y distribuir medicamentos a 12 países en un proceso en el que participarán gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando en la lucha contra el cáncer. Se prevé que, a finales de 2027, se proporcionen antineoplásicos infantiles a 50 países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?