Mediante juicio ciudadano el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo busca recuperar la candidatura para la reelección

Guanajuato, Gto., 26 de abril de 2021. – En un comunicado de prensa el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) dio a conocer la presentación de un juicio ciudadano por parte de Isidoro Bazaldúa Lugo en contra de las 14 fórmulas de candidatos y candidatas a las diputaciones de mayoría relativa postuladas por la coalición “Va por Guanajuato”, conformada por PRI-PRD.

Llama mucho la atención esta postura de Bazaldúa Lugo, quien es diputado local y tiene aspiraciones a la elección consecutiva, porque por parte del PRD, su partido, él fue el principal promotor de integrar la coalición, lo cual también hizo hace tres años, pero con el PAN.

Otro punto por el cual es sorprendente que promueva el juicio ciudadano es que su hijo, Isidoro Yael Bazaldúa Hernández, es candidato propietario a la diputación por el segundo distrito electoral local, posición para la cual él había solicitado su registro el pasado 10 de abril.

Según fuentes relacionadas con el ámbito político electoral, a Bazaldúa Lugo le negaron el registro para buscar la reelección porque lo hace por un distrito distinto al que actualmente representa, que es el 13 y tiene su cabecera en Silao. El número 2 es de San Luis de la Paz.

La jugada del diputado es con el fin de recuperar la candidatura y la única forma de hacerlo es recurrir directamente ante el TEEG para entablar el juicio ciudadano, con la certeza de que logrará su objetivo.

Por tal motivo impuso como candidato a su hijo, para así no tener problemas una vez que el tribunal de a conocer su fallo.

A continuación el boletín de prensa emitido por el órgano jurisdiccional:

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), recibió hasta este domingo 25 de abril, un total de 21 impugnaciones de las cuales, 7 en contra de los registros de las fórmulas de candidatas y candidatos de las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato, aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).

Asimismo, se recibieron 14 Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano relacionados con conflictos internos de los partidos políticos MORENA y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la integración de sus respectivas fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender en los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato.  En este caso 12 militantes de MORENA presentaron su respectivo juicio ciudadano; y 2 militantes del PRI hicieron lo propio.  

Respecto a las 7 impugnaciones relativas a los registros de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa aprobados por el Consejo General del IEEG, tenemos la siguiente relación: 

RECURSOS DE REVISIÓN Y JUICIOS CIUDADANOS
Partido político o ciudadano (a) que impugnaActo impugnado
Movimiento CiudadanoEn contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).
PAN (2 Recursos de revisión)En contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato postuladas por el partido político MORENA.
Juicio Ciudadano presentado por Isidoro Bazaldúa LugoEn contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los distritos I, II, IV, VII, VIII, X, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XIX, XX y XXII postulados por la coalición “Va por Guanajuato” conformada por los partidos PRI-PRD.
PANEn contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato postuladas por el partido político Movimiento Ciudadano.
PANEn contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato postuladas por el Partido del Trabajo (PT).
Juicio Ciudadano presentado por Sergio Hernández VargasEn contra del registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para contender por los 22 distritos electorales del Estado de Guanajuato postuladas por el partido político MORENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?