Mediante el Programa PrevenIMSS 86 personas logran “Envejecimiento Activo”

0

León, Gto., 28 de diciembre de 2023.- Con la participación de 86 derechohabientes se realizó el encuentro “Envejecimiento Activo” en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47, del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), bajo el lema “Yo soy autosuficiente y disfruto mi vida con PrevenIMSS”.

“Con esta estrategia buscamos optimizar el aprendizaje y la comunicación entre pares de personas, recordando vivencias y aprovechando pérdidas y dificultades que se han presentado en la vida para tomar decisiones cotidianas del autocuidado, la mejora de la comunicación familiar, el desarrollo de habilidades personales, para fortalecer la autonomía y el disfrute de la vida con calidad”, señaló Norma Fabiola Zaragoza Barba, jefa de Trabajo Social de la UMF.

Durante el encuentro se desarrollaron actividades enfocadas a fortalecer lo aprendido mediante la estrategia con un enfoque recreativo y cultural. Hubo activación física con ejercicios que las personas adultas mayores pueden realizar todos los días en unos minutos y que les permiten la movilidad de todo el cuerpo.

En la primera estación: “El árbol de los logros” se motiva a identificar y plasmar los logros que se quieren alcanzar. En la estación dos, “Mi porra envejecimiento activo”, las y los asistentes sorprendieron a su pareja de actividad con la creatividad y sentido de pertenencia del ciclo de vida. En la estación tres: “Mi baile, envejecimiento activo” mostraron una forma divertida de activarse, trabajar en equipo y la cultura del estado.

“Mi canción envejecimiento activo” fue la estación cuatro, en la cual se acompañaron de guitarras con participación entusiasta deleitaron a todas y todos con una melodía de antaño. En la estación cinco: “Serpientes y escaleras” recordaron los juegos de niños, en la cual si caían con el lanzamiento de los dados en el sedentarismo retrocedían y si caían en algún componente del chequeo PrevenIMSS subían por la escalera a la meta, que es el envejecimiento activo.

Zaragoza Barba destacó que las y los participantes se transportaron a  aprender con la curiosidad y la apertura que en todo momento de la vida se puede tener.

Para finalizar, cada equipo de las estaciones presentó con orgullo y entusiasmo a los asistentes lo aprendido y sus creaciones. Durante la presentación expresaron lo mucho que habían aprendido y disfrutado. Se reconoció su participación con playeras, cilindros, y morrales alusivos a la estrategia y se entregó constancia de su valiosa participación.

Para integrarse a estas y otras actividades preventivas, la población derechohabiente debe acercarse a su UMF de adscripción al servicio de Trabajo Social para obtener información al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com