Más violencia contra las mujeres en México en tiempo de COVID-19

CDMX 3 de noviembre de 2021.- La violencia contra las mujeres en México se ha recrudecido durante la pandemia por la COVID-19; muestra de ello es el incremento de las llamadas de emergencia al teléfono 911: en marzo de 2020, cuando inició el confinamiento, sumaron 26 mil 171 reportes y en mayo de este año, 27 mil 751.

Esta situación impacta su salud mental, lo cual puede manifestarse en depresión, ansiedad, estrés postraumático, abuso de sustancias, entre otras, alertó la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ana Celia Chapa Romero.

Además, relaciona, con esta problemática,  el aumento de los presuntos delitos de feminicidio en el país: en 2015 se registraron 412, en 2020 sumaron 946, y de enero a julio de este año son ya 672, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al ofrecer la conferencia a distancia “Violencia de género y salud mental en tiempos de COVID-19”, la experta universitaria indicó que el alza en los telefonemas y denuncias también está relacionada al mayor reconocimiento o identificación de esta situación, así como a la existencia de más canales para ello.

La salud mental, agregó, es un estado de bienestar y para alcanzarlo se requieren de diversas acciones y estrategias como: asegurar que los servicios de atención y respuesta se consideren esenciales durante la pandemia y eventuales emergencias sanitarias; fortalecer su identificación y atención por parte del sector salud.

Además, reforzar el financiamiento de refugios, albergues y casas de acogida para mujeres que enfrentan alto riesgo; así como garantizar que puedan acceder a servicios psicosociales, terapias, asesoría legal gratuita mediante líneas telefónicas o canales virtuales sin costo.

De igual forma, campañas dirigidas a hombres las cuales promuevan trabajo y relaciones equitativas en el hogar, así como realizar más investigaciones sobre el papel de las mujeres en las crisis sanitarias, ya que menos de uno por ciento de los estudios académicos posteriores se han dedicado a analizar este impacto, concluyó Chapa Romero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?