Más vale cuidar el aguinaldo porque en 2022 la cuesta de enero será más difícil

CDMX 18 de diciembre de 2021.- “El año pasado la cuesta de enero fue muy complicada y, me atrevo a decir, ésta será más difícil”, afirmó Eufemia Basilio, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

“No me gusta ser ave de mal agüero, pero lo digo en el sentido de las recomendaciones que se deben tener, sumadas a los errores que se cometen cuando no protegemos nuestro aguinaldo. Estamos en una época y en una transición muy difícil dentro de la economía del mundo. Venimos de los rezagos de la pandemia y no hemos salido de ellos”, añadió.

Los expertos  coinciden que ante las fiestas decembrinas muchos mexicanos caen en gastos excesivos o compras impulsivas, las cuales tienen consecuencias a largo plazo en su economía.

Ernesto Bravo, también investigador del IIEc, señaló que una buena parte se destina a las compras para estas fiestas decembrinas y los trabajadores más previsores dedican una parte del ahorro a saldar deudas acumuladas, por ejemplo, con las tarjetas de crédito.

Otros errores son “disponer del dinero que aún no tenemos. Pensamos que como ya va a llegar el aguinaldo, podemos pedir un préstamo; compramos a meses sin intereses o gastar más de lo que ganamos si no tenemos un presupuesto establecido” dice Basilio.

El panorama actual nos obliga a tener disciplina y responsabilidad con nuestra cartera, con los gastos hormiga o inesperados se nos va el dinero.

La experta aconseja ahorrar el 30 por ciento del aguinaldo, ya que “no sabemos qué pasará con la situación actual, estamos ante la inflación más alta en los últimos 20 años, los precios van a subir de enero a marzo. Adquirir la canasta básica será un esfuerzo más grande, tampoco sabemos si tendremos que enfrentar una pérdida de empleo o una baja de salario”.

Sin embargo, recordó que “no es que los mexicanos no tengan cultura del ahorro, la mayoría de las familias mexicanas viven al día y difícilmente pueden pensar en hacerlo. Siempre hay que intentarlo, aunque sea pequeño”.

Otro consejo de la experta en finanzas públicas está relacionado con las compras decembrinas. Sugirió buscar la manera de recortar gastos y evitar los de último momento relacionados con regalos o fiestas.

Las compras de pánico aumentan los precios, como pasó al inicio de la pandemia con el papel higiénico que sólo se encareció. Evitemos el pánico, seamos responsables con nuestro presupuesto y saber que si los precios van a subir debemos recortar gastos.

México, como otros países alrededor del mundo, enfrentará diversos retos económicos durante el primer trimestre de 2022. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante noviembre de 2021 el índice de precios fue de 7.37 por ciento anual y la inflación de 8.1 por ciento.

Las fiestas decembrinas son una oportunidad de ser responsables, recalcó la especialista, “no se trata de asustarlos con que ‘viene el peor panorama de todos los tiempos’, pero la inflación seguirá al alza y la recuperación será lenta. Aunque no hubiera Covid, siempre debemos tener algo para imprevistos, por mínimo que sea. Fomentamos la cultura del ahorro, es nuestro derecho disfrutar el aguinaldo, pero debe ser con responsabilidad de lo que podría pasar en el futuro incierto. Hay quien todavía no lo recibe y ya lo debe”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?