Más que reconocer a los migrantes por el envío de remesas, los gobernantes deben apoyar a sus comunidades

CDMX 17 de octubre de 2020.- Legisladoras y legisladores de México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de contar con una comunidad migrante participativa en procesos electorales de ambos países, al tener doble responsabilidad democrática, en la cual su voto será fundamental.

En un comunicado, se destacó que en la inauguración del foro “Voto Binacional, México-Estados Unidos”, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, lamentó que hasta ahora la participación migrante se limite a la agenda política del gobierno en turno, y no sea vista como un derecho.

“Debemos impulsar la figura del diputado migrante, para que todas las fuerzas políticas lleven una fuerza al Congreso de la Unión. No debe ser una voluntad, debe ser una obligatoriedad “.

Agregó que no sólo el “desdén de esta administración se refleja en el nulo margen de participación de las y los migrantes. También, en la falta y recorte de apoyos, como el Programa 3×1 y la reducción del presupuesto a los consulados en Estados Unidos”.

“Las remesas no deben de ser lo único por lo que se reconozca a los migrantes, es algo que los presidentes presumen, pero sin ofrecer algún apoyo. Son muy lamentables todos los recortes y ahora viene otro para la Cancillería y le pegará muy fuerte a los consulados”.

En su turno, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), recordó que para incrementar la participación de las y los connacionales, se ha propuesto una circunscripción migrante, y adicionalmente, los partidos tendrían que dejar en claro en sus plataformas el compromiso con los connacionales para hacerlo realidad. Sin embargo, lamentó que hasta ahora no se haya puesto en la agenda este tema.

El congresista demócrata de Estados Unidos, Henry Cuellar, destacó que actualmente 60% de los residentes en Texas son hispanos, lo que debe llamar a priorizar su participación, ya que “es evidente su presencia en estados históricamente republicanos, y ahora tienen la oportunidad de cambiar la configuración política, pero que, ante la falta de instrumentos, su incidencia política no ha sido efectiva”.

Puntualizó que más allá de las elecciones en los dos países, y los cambios políticos que ello implica, lo importante desde ambos Congresos es fortalecer la participación económica, y ejemplificó que cada minuto se transfiere un millón de dólares entre las dos naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?