Más de 38 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias expidió México en el primer trimestre de 2023

0

CDMX 8 de mayo de 2023.- Durante el primer trimestre de 2023 se expidieron 38 mil 710 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a migrantes extranjeros.

De esa cifra, 12 mil 589 fueron para personas provenientes de Haití; 7 mil 178 de Honduras; a cubanas, 3 mil 168; y las 15 mil 775 restantes, a diferentes nacionalidades.

Del total de las TVRH expedidas, 23 mil 290 fue para hombres, y 15 mil 290 para mujeres, además de 130 para niñas, niños o adolescentes.

La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias es un documento al que toda persona en movilidad tiene derecho y es solicitado a las autoridades migratorias, primordialmente en caso de ser niño, niña o adolescente no acompañado; víctimas o testigos de delitos cometidos en México o estar realizando el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado.

En el mismo periodo se entregaron 18 mil 891 Tarjetas de Residente Permanente (TRP). De estas, 4 mil 256 corresponden a personas extranjeras por reconocimiento de refugio, principalmente, de Honduras, 2 mil 506; El Salvador, 616; Venezuela, 558, y el restante corresponde a otras naciones.

Cabe destacar que la Tarjeta de Residente Permanente es un documento migratorio que tiene vigencia indefinida.

Asimismo, en la frontera sur de México se expidieron 18 mil 385 Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR), emitidas principalmente a población proveniente de Guatemala (17 mil 063).

Aunado a ello, se entregaron mil 747 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

La TVR tiene una vigencia de 5 años y permite visitar los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán hasta por siete días naturales durante cada ingreso, mientras que la TVTF es el permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país; otorga el derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces se desee.

En enero, febrero y marzo de este año se entregaron 16 mil 812 nuevas Tarjetas de Residente Temporal (TRT), documento que se otorga a personas extranjeras que permanecen en México por un periodo no mayor a cuatro años.

Lo anterior se desprende de la estadística generada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com