Más de 150 candidatas y candidatos podrán aparecer con su apodo en las boletas electorales

Guanajuato, Gto., 3 de abril de 2021.- En las boletas electorales del próximo 6 de junio, 104 integrantes candidaturas a ayuntamientos y 47 a la diputación local podrán aparecer en ellas con el sobrenombre, apodo, diminutivo o alías con el cual se les conoce.

Para tal efecto, en sesión ordinaria a distancia el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó esta mañana el acuerdo para incluir ese agregado o sustituto del nombre o nombres de las candidatas y candidatos.

Con esa determinación se dio respuesta a solicitudes que para tal fin presentaron por escrito los días 19, 23, 26, 27 y 30 de abril los representantes ante el IEEG de varios partidos políticos.

El consejero presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, informó que tras ser analizadas las peticiones se determinó que en lo general cumplían con los requisitos legales y no confundían al electorado, como tampoco constituyen alguna línea que el día de las elecciones pudiera considerarse como propaganda electoral.

Además, no se emplean palabras vulgares, frases o símbolos religiosos  ni atentan contra los principios que rigen la materia electoral.

Sólo en dos casos de candidaturas postuladas por Morena no se aprobaron las solicitudes. La primera de ella para la presidencia municipal de Jerécuaro, a quien se le negó utilizar su propuesta por considerar que generaría inequidad en la contienda electoral. La segunda, para la alcaldía de Tarandacuao, en la que no iría ningún nombre, lo que fue declarado improcedente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?