Más de 14 mil personas han expuesto propuestas y opiniones a Ale Gutiérrez, alcaldesa electa de León

León, Gto., 28 de septiembre de 2021.- La Iniciativa Escucha Ciudadana, propuesta por la Presidenta Municipal electa de León, Ale Gutiérrez, rompió récord de participación al recopilar las opiniones y propuestas de más de 14 mil leoneses, lo que lo convierte en el ejercicio social que más convocatoria ha logrado.

“Tenemos que hacer que cada vez más ciudadanos participen, tenemos que motivarlos, pero también para seguir esta motivación, tenemos que darles el resultado de ello y no solamente decir que ya terminamos el ejercicio y ahí quedó, todo lo que nos dijeron lo vamos a plasmar en el día a día de la administración” aseguró.

Gutiérrez Campos explicó que las más de 14 mil ideas recabadas serán analizadas para validar su posibilidad técnica, jurídica y presupuestal y posteriormente serán plasmadas en su Plan de Trabajo para buscar su aplicación en el menor tiempo posible.

“El día 10 de octubre vamos a llegar ya con tarea hecha, con un análisis de qué es lo que quiere la gente, con un Plan de Trabajo que tendrá que ser tomado en cuenta por el Implan para el Programa de Gobierno, pero también con una iniciativa para hacer un cambio de estructura en el municipio porque hay mucho por hacer y tenemos que ponerle el acelerador si queremos ver resultados de manera rápida”, puntualizó.

El ejercicio que derivó en estos resultados se realizó durante 32 días, del 10 de agosto al 10 de septiembre, mediante 5 modalidades se recibieron las propuestas y comentarios de 14 mil 147 ciudadanas y ciudadanos que decidieron compartir la Fuerza de sus Ideas para transformar León y convertirlo en una ciudad en la que sea posible Vivir Tranquilo, Vivir Sano y Vivir Mejor.

Las formas de participación se clasificaron en 1,837 encuestas en línea; 6,679 cuestionarios aplicados en los 30 kioscos móviles; se recibieron 806 dibujos de niñas y niños; 287 aportaciones mediante 16 mesas sectoriales, 1, 498 respuestas en 4 foros ciudadanos y 3, 040 propuestas recabadas casa por casa.

Los resultados obtenidos reflejan que el 91 % de los leoneses considera que es muy importante que las autoridades tomen en cuenta su opinión al momento de gobernar, por lo que el compromiso para la próxima administración es realizar consultas anuales para tener una medición del impacto de las acciones realizadas y aplicar un presupuesto participativo en el que las familias decidan la prioridad de las obras que se deben ejecutar en sus colonias.

También se identificó que el 37.5 de las personas que viven en León se sienten orgullosos de su ciudad y están dispuestos a sumar para que Con la Fuerza de Todos se logren objetivos que les permitan mejores condiciones de vida.

Por otro lado, durante el ejercicio de escucha el 70.1 % respondió que la inseguridad es lo que menos le gusta de la ciudad, y ante ello Gutiérrez Campos reiteró el compromiso de capacitar y equipar mejor a la corporación policiaca, reestructurar la Academia Metropolitana y ser el primer municipio en cumplir con la Ley de Prevención de la Delincuencia.

De manera global la ciudad obtuvo una calificación de 6.18 en la evaluación general que hicieron los leoneses con respecto a las condiciones de León en este momento, y el 69 % espera que en el futuro pueda ser una ciudad más segura.

Otro dato importante fue que el 67% de las personas que compartieron su opinión, considera que es importante tener acceso gratuito a todos los espacios municipales, por lo que se ofrecerá un ‘Pase Verde’ que dará acceso sin costo a todos los parques y deportivas en la localidad.

Para llevar a cabo este ejercicio se agrupó la ciudad en 7 delegaciones que fueron Las Joyas, Coecillo, San Juan Bosco, San Miguel, Cerrito de Jerez, Cerro Gordo y Del Carmen, de esta forma se logró tener representación de cada zona.

La Iniciativa Escucha Ciudadana fue un ejercicio inédito en el que Ale Gutiérrez estuvo cerca de la población, escuchó sus problemáticas y juntos plantearon soluciones que se incluirán en el Plan de Trabajo que presentará el próximo 10 de octubre, luego de tomar protesta como Presidenta Municipal.

Finalmente, Gutiérrez Campos reiteró el compromiso de hacer de su administración la más cercana y humana de la historia y en la que la participación ciudadana será parte fundamental.

“Lo más importante es escuchar y dar resultados de esa escucha, tenemos una gran tarea, fueron las ideas de la gente y todas estas ideas se verán reflejadas en el trabajo de los funcionarios y de los ciudadanos, es con la fuerza de todos y con las ideas de todos como realmente vamos a lograr un León mejor, un León con mejor calidad de vida para cada uno de los leoneses y las leonesas”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?