Más de 100 mujeres han desaparecido en Guanajuato este año; Celaya ocupa el primer lugar de casos

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2021.- Tras catalogar de alarmante el número de mujeres desaparecidas en Guanajuato, la diputada Yulma Rocha Aguilar propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Víctimas y a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a que trabajen para abatir ese grave problema.

Según registros de las fichas del Protocolo Alba de la Fiscalía, “que por cierto, la página dice que está en mantenimiento”, actualmente hay 130 mujeres desaparecidas en el estado, de las cuales más de 100 han desaparecido en este año, “sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, indican que en Guanajuato hay 469 mujeres desaparecidas”.

Los registros indican que Celaya es el municipio con mayor incidencia de mujeres desaparecidas; en segundo lugar se encuentra Irapuato; el tercero es León y el cuarto Salamanca.

El gobierno federal ha reconocido que la hipótesis principal en cuanto a la desaparición de mujeres en el país está relacionada con la trata de personas, “por supuesto que en el caso de Guanajuato esta información se tiene que corroborar con la Fiscalía, sin embargo testimonios de niñas y de mujeres recuperadas confirman que esa hipótesis es cierta”.

A través del punto de acuerdo se exigiría al gobernador, a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Víctimas para que implementen medidas de prevención para que no haya más mujeres desaparecidas.

“A la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, que ya se aparezca, que ya se manifieste, que ya actúe en este tema de derechos humanos de manera activa, para que realice un pronunciamiento público sobre la gravedad de la situación de las mujeres y niñas desaparecidas en el estado y para que emita las recomendaciones a las autoridades correspondientes para prevenir, investigar, sancionar el daño a las mujeres y a las víctimas”.

La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis y dictamen, el que seguramente será hasta 2022 porque en lo que resta de este año los diputados estarán dedicados a revisar y autorizar los presupuestos municipales y el estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?