Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 9 de noviembre de 2019.- Durante una gira de trabajo por esta entidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a indultar al ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Este beneficio, dijo el mandatario será extensivo mediante la Ley de Amnistía a todas las personas mayores y retenidas de manera injusta.

El anuncio lo hizo en respuesta a las peticiones públicas que al respecto hecho Villanueva Madrid y a que un grupo de personas alzó una manta con la leyenda: «Justicia para Mario Villanueva, indulto y libertad.”

Abanderado por el PRI, Mario Villanueva fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. Al término de su mandato se le vinculó con el narcotráfico, por lo que estuvo prófugo hasta el 24 de mayo de 1991, año en el que fue capturado en Can Cún y preso en el penal del Altiplano, de donde fue liberado pero vuelto capturar y en 2010 se le extraditó a Estados Unidos.

Desde siempre “El Chueco”, como se le conoce al exgobernador, se ha declarado preso político.

Este día López Obrador dijo que continuarán los trabajos para lograr su liberación, “vamos a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad,” a lo que los asistentes a un evento en el parque de los Domos le brindaron fuerte y prolongado aplauso.

Según sus palabras, ya se han hecho las gestiones y se logró el procedimiento para que Mario Villanueva quede en libertad, pero la Fiscalía General de la República presentó un amparo para retenerlo.

«Antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía, ya el Poder Ejecutivo no es como antes ‘el poder de los poderes’, ahora se respeta el Poder Judicial”, dijo el presidente de la república.

Asimismo, sostuvo que se le liberará por la vía legal y recordó la presentación de una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para que la gente adulta mayor que se encuentra en los reclusorios y que no ha sido sentenciada durante años para que pueda obtener su libertad.

El beneficio también será para indígenas que no tuvieron defensa y están encarcelados, “a todos esos les vamos a dar libertad con esta Ley de Amnistía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.