Mario Molina, sería el nombre del Premio Nacional de Ciencias

*Fue un mexicano ejemplar, Premio Nobel de Química, que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger el medio ambiente
CDMX 5 de octubre de 2021.-  Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

Las y los senadores destacaron que Mario Molina fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica; coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.

En México, desde 2005 presidió un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El doctor investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.

José Mario Molina falleció el 7 de octubre del 2020, fue un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente. “Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, asentaron los senadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?