Marcelo Ebrard y la nueva relación con Estados Unidos

José Luis Camacho Acevedo

La iniciativa Mérida fue desde un inicio atole con el dedo de Estados Unidos para los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los vecinos incómodos ofrecieron inicialmente una cifra para combatir los fenómenos del narcotráfico, el tráfico de armas y la explotación a los inmigrantes, cercana a los 3 300 millones de dólares, en ¡1300 millones de dólares!

Sabedor que con esos recursos de un acuerdo bilateral para enfrentar a los poderosos carteles de la droga y del tráfico de armas, cuyo potencial económico es infinitamente mayor a los poco más de 1300 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso a nuestros vecinos un nuevo acuerdo para enfrentar con más éxito a los vigorosos integrantes del crimen organizado.

Los términos del nuevo acuerdo fueron difundidos por la Cancillería, cito de memoria, en los siguientes términos. Recordando en esa nueva negociación los resultados tan magros que se obtuvieron con la iniciativa Mérida.

“Estados Unidos y México negocian un nuevo acuerdo de seguridad bilateral que podría reemplazar a la Iniciativa Mérida de 2008, el criticado programa de cooperación cuyos efectos han resonado en toda la región.

«Estados Unidos y México reconocen la necesidad de adaptar una cooperación de seguridad bilateral para abordar las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos», dijo el jueves a CNN un alto funcionario de la administración de Estados Unidos”.

¿Pero qué fue exactamente la Iniciativa Mérida, y por qué están buscando reemplazarla con lo que México llama «Marco bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, salud pública y comunidades seguras»?

El pacto de cooperación entre EE.UU. y México —firmado en 2007 y en vigor desde 2008— fue diseñado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y contó con fondos por US$ 3.300 millones durante 13 años, aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Y sus resultados fueron parecidos a un sonado fracaso ante el poderío del crimen organizado.

México y Estados Unidos han asentado este martes el nuevo acuerdo bilateral en materia de seguridad. “Hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”, ha proclamado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en referencia al plan que entierra la Iniciativa Mérida, el programa anterior que se remonta a la administración de Felipe Calderón.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha encabezado la delegación estadounidense que, junto al equipo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha definido los últimos detalles del nuevo marco de colaboración.

Durante su participación en una breve conferencia de prensa celebrada este martes, en la Ciudad de México, Salazar reconoció que parte de la violencia que se vive en México está relacionada con el tráfico de armas provenientes de EEUU.

“Lo sabemos, pero por ejemplo las armas que vienen de Estados Unidos a aquí, a México, es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos, es nada más un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer”, expresó.

Finalmente, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, como anfitrión de la reunión, dijo asertivamente:

“Se han resumido algunos propósitos comunes: “proteger a nuestra gente, prevenir los crímenes transfronterizos, perseguir a las redes criminales, fuerzas armadas, y la creación de un comité binacional de cooperación”.

En la revisión del nuevo pacto bilateral también estuvo presente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien describió que este nuevo instrumento de cooperación bilateral se enfocará a combatir delitos como la violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero.

La nueva estrategia tiene por objetivo la reducción de la violencia, migración, seguridad fronteriza y la erradicación de la impunidad.”

¡Se acabó el cosmético plan de buenas intenciones conocido como la Iniciativa Mérida!

EL INE NO TIENE RECURSOS PARA OPERAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

En consejero del INE, Marco Baños, fue categórico al afirmar que el INE no cuenta con los recursos suficientes para operar un proceso tan costoso y tan complejo como la consulta popular sobre la revocación de mandato.

El viernes pasado la votación con respecto a la posposición o no de la consulta de revocación de mandato fue muy cerrada con los siguientes números:

“Por seis votos a favor y cinco en contra el Consejo General del INE decidió posponer la fecha de realización de la Revocación de Mandato. Habrá que esperar lo que defina el Tribunal Electorl. Por lo pronto el INE pide que se realice una elección seria y no una simulación. “

Además, el Instituto está revisando meticulosamente las presuntas firmas de apoyo al proceso presentadas por Morena.

Tal parece que volvemos a los tiempos en que en México votaban hasta los muertos en los procesos electorales que se celebraron durante la égida de la llamada dictadura perfecta presidida por el PRI y sus antecesores.

Para Marco Baños la autoridad electoral quedó atrapada en un callejón sin una salida fácil. Empujada por la reducción presupuestal, algunos de sus directivos señalaron que la organización de la revocatoria sin recursos no es posible.

Apunta, además, lo siguiente:

“Más allá del discurso oficialista y de los argumentos expresados por las y los consejeros electorales, se trata de la disminución presupuestal más grande impuesta a la institución desde su fundación, que la coloca en una encrucijada. El análisis frío de lo acontecido indica que los recortes aprobados por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados no tuvieron base técnica alguna y ni siquiera la comparecencia de Lorenzo Córdova sirvió para conocer detalles sobre los recursos públicos solicitados para atender los compromisos electorales del próximo año.

En la narrativa del gobierno y su partido, se aduce que el INE recibirá más dinero que en ejercicios anteriores y que dispone de recursos distribuidos en fideicomisos que podrían utilizarse para organizar la consulta de revocatoria de mandato, a lo que algunos consejeros y consejeras han respondido que esos fondos tienen propósitos específicos y que no pueden disponer de ellos so pena de incurrir en responsabilidades, por lo que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar la decisión que por mayoría tomó la Cámara de Diputados”

Lo cierto es que la posposición del ejercicio de Revocación de Mandato podría irse hasta después de las elecciones que habrán de celebrarse en junio del 2022.

Y entonces, ya con el resultado que, muy probablemente, será favorable a MORENA, el gobierno pudiera ser más generoso con el presupuesto para la realización de la tan llevada y traída Revocación de Mandato.

Lo cierto es que MORENA apenas alcanzará a conseguir las firmas necesarias para que se convalide la realización del proceso. Y después se verá qué tan viable es que el gobierno y su partido consiguen el 40% de los votos para convertir en vinculatorio este controvertido ejercicio.

Misceláneas

1.- El líder nacional de la CCI Amadeo Hernández en su intervención en la toma de protesta del CAD enfatizó: “…que necesitamos una economía tan grande, tan dinámica como la teníamos antes de la pandemia, pero también sabemos que tiene que ser sostenible, resiliente con la naturaleza y con la sociedad. Sabemos que tenemos que hacer las cosas de manera diferente para parar el grave deterioro a la tierra, a los recursos naturales, pero en el fondo, pareciera que esperamos que pase el riesgo de salud para retomar nuestras metas como individuos, como asociaciones y como nación: Producir, exportar, importar, ganar; abrir fronteras, seguir como siempre, pero eso, eso ya no va a ser posible”.

2.- En el estado de Quintana Roo se están moviendo sin el permiso de Rafael Ramírez Mollinedo algunos de sus amigos para impulsarlo a la candidatura del Gobierno de la entidad. La Encuesta más reciente sigue dando amplia preferencia a la alcaldesa de Cancún Mara Lezama; seguida de la senadora Marybel Villegas.

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?