¡Manos arriba! Semana anticlimática para la cúpula del peñismo

José Luis Camacho Acevedo.

Termina esta trepidante semana con la primera lista de los personajes involucrados en las investigaciones que realiza Santiago Nieto Castillo acerca de la maquinación perpetrada contra del erario público popularmente conocida como La Estafa Maestra.

Emilio Zebadúa, Julio Hernández, Juan Carlos Lastiri, Ramón Sosamontes, Gustavo Rodríguez, Simón Pedro de León, Armando Saldaña, Marcos Salvados, Enrique Rodríguez Tiburcio, varios ex rectores de universidades públicos y algunos exgobernadores como el ahora preso Roberto Borge son los directamente señalados como autores del delito de peculado.

En el golpe a Rosario Robles sale como un perjudicado colateral el pillo del empresario argentino Carlos Ahumada de quien la FGR ha informado que tiene elementos suficientes para documentarle un intento de fraude y extorsión a su controvertida expareja ahora en la mira de las autoridades.

Pero en el transcurso de estos cinco días se han conocido hechos contra peñistas de alto rango como es la madre de Emilio Lozoya, detenida en Alemania, suceso que puede librar con el amparo que sus abogados interpusieron ante las autoridades germanas.

En la misma ruta de peñistas afectados por las pesquisas de autoridades del actual gobierno está el que fuera dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Ciro Gómez Leyva entrevistó al empresario Alonso Ancira, detenido domiciliariamente en Mallorca, España, y en ella dijo, entre varias trascendentes denuncias, que la planta de Agro Nitrogenados que vendió a Pemex la podría recomprar para demostrar que su activo era funcional al momento de su venta y que fueron los peñistas ligados a Pemex quienes la descuidaron hasta hacerla ver como un activo adquirido a un sobreprecio.

A los hechos de la presente semana se suman eventos ocurridos apenas en un mes como la detención del abogado Juan Collado Mocelo y la denuncia de que son asociados de Caja Libertad los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Lozoya Austin a través de su abogado Javier Coello Trejo, amenazó con difundir un video en el que denunciará la responsabilidad que en la compra de Fertinal Agro Nitrogenados, tiene el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

Toda una galería de peñistas que estuvieron en el primer círculo del gobierno anterior y que ahora viven la pesadilla de ser imputados, detenidos o señalados por las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presuntos autores de peculados, lavado de dinero o de estar tipificados como integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Sin duda que López Obrador ha creado ya entre la sociedad mexicana la impresión de que su combate contra la corrupción tantas veces anunciado, es una promesa, no sólo de campaña, sino de principios, que se está cumpliendo.

Habrá quien lo niegue, pero los hechos dicen más que mil palabras.

EN TIEMPO REAL

1.- Este martes 30 de julio, en las instalaciones la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se realizó la instalación de la Mesa sobre Empleo e Inversión en la Construcción de Vivienda en el marco del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside el Ing. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, con el propósito de impulsar esta importante actividad.

Coordinaron la Mesa el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, el Arq. Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Ing. Carlos Noriega Romero, Subjefe de la Oficina de la Presidencia.

2.-Ayer fue el último día que tuvo la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega para responder a la imputación que le hiciera su adversaria Lorena Piñón por gastos excesivos y actos anticipados de campaña.

Como ya mencionamos en este espacio, la sorpresa la elección interna del tricolor, puede ser que los finalistas sean la dupla de Alejandro Moreno y Lorena Piñón.

Lorena Piñón está apostando por los jóvenes y adultos menores de 45 años, y aunque le robaron 12 días de campaña, a través de redes sociales su campaña ha sumado fuerza ya que su principal propuesta al llegar al CEN es limpiar, “fumigar la casa y expulsar a los traidores”.

3.- El director de Comunicación Social de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas, acudió a la gran logia masónica del Valle de México, ubicada en las calles de Sadi Carnot, para explicarles a los dirigentes de esta organización el sentido que tiene la Cartilla Moral.

Con ello, Ramírez Cuevas pone fin a la discusión de grupos religiosos que protestaban porque solamente evangélicos repartían la cartilla, asi como a la organización República Laica que denunció que el Estado mexicano pretende que las asociaciones religiosas participen en actividades que les corresponden a las autoridades.

Acompañaron a Ramírez Cuevas, Manuel Jiménez Guzmán y Jorge Gavino Ambriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.