Manifestaciones en Perú para exigir regreso presencial a clases

Lima, Perú., 22 de agosto de 2021.- Este sábado salieron a las calles en una marcha pacífica diversas agrupaciones, colectivos de padres de familia, docentes y organizaciones especializadas en la rama de la educación para manifestarse frente al edificio del Ministerio de Salud del Gobierno de Perú para exigir la vuelta presencial a las aulas.

Una de las principales vías argumentativas para esta petición es la afectación cognitiva, así como la salud mental que sufren más del 30% de los niños y adolescentes del país, con base en un estudio del propio Ministerio y de UNICEF.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “Podemos ir al bar, pero no a la universidad”.

La representante del colectivo Volvemos a Clase Perú, Milagros Sáenz, ha dicho a los medios de comunicación,  que no es posible que Perú sea el único país sudamericano que no cuenta con un plan de retorno a las aulas, aunque sea en modalidad semipresencial.

En este sentido, acusó al gobierno de no tener “voluntad política” y rechazó que se ponga como “excusa” la tercera ola de contagios de coronavirus pero solo para el caso de la Educación.

“Me sorprende que anuncien a priori de antemano que no se va a regresar a clases por la supuesta llegada de la tercera ola. Todavía no sabemos cómo va ser esa tercera ola (…) Si realmente hay una preocupación del Ministerio de Salud por la tercera ola entonces por qué no escuchamos que están cerrando las discotecas, los bares, los casinos“, indicó Sáenz.

Además, aclaró que ellos avalan la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) de que el regreso a las instituciones educativas sea voluntario, seguro, flexible y progresivo.

Ya la semana pasada, el presidente Castillo afirmó que las puertas de los colegios solo se abrirán cuando se garantice que todos los peruanos están vacunados, especialmente ahora que hay una amenaza de una tercera ola de contagios.

“Abramos las puertas de las escuelas cuando garanticemos la vacuna a todos los peruanos (…) está viniendo una tercera ola, y volver a juntar a la gente, volver a juntar a los niños, a los maestros, a los padres de familia, cuando no estén vacunados, es correr un riesgo”, declaró durante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?