Los trabajadores de General Motors Silao votan para validar o desconocer a su sindicato

Silao, Gto., 20 de abril de 2021.- Hoy inició la votación por la legitimación del sindicato Miguel Trujillo y del contrato colectivo del trabajo en el complejo Silao de General Motors.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a los sindicatos a preguntar a los trabajadores si reconocen el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplica en su centro de trabajo, ello tiene importantes consecuencias para el derecho que tienen los trabajadores a la libertad sindical, o sea, a decidir el sindicato que desean les represente.

Además, el ordenamiento jurídico establece que el sindicato debe convocar a una consulta y permitir a los trabajadores ejercer el voto en un lugar seguro, sin intervención ni presión del patrón o el sindicato titular para votar en algún sentido.

Lo anterior significa que mediante voto libre, directo y secreto, los trabajadores determinarán a sus representantes.

Al final de la votación el conteo de votos y su resultado se debe dar a conocer de forma pública y transparente.

Desde hace días el grupo “Generando Movimiento” ha informado a sus integrantes que voten NO, porque la ley también dice que si el voto mayoritario es por el no, queda sin legitimización el contrato colectivo de trabajo, por lo que se da por cancelado y no hay no hay sindicato titular ni representante sindical.

Sin embargo, no se pierden derechos, pero el patrón tiene la obligación de mantener y respetar las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo vigente.

Para verificar este proceso, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), podría permitir que el sindicato contrate un notario público,

“Generando Movimiento” dice que “sin poner a priori en duda la honorabilidad de un fedatario público pero debido a la claridad que témenos sobre el actuar corrupto del sindicato Miguel Trujillo, que nunca ha entregado cuentas y dejado en desamparo a muchos trabajadores, esperamos que la STPS haya previsto enviar verificadores de asociaciones civiles, sindicales o sociales para que atestiguan la transparencia de dicha votación.

Según la convocatoria, las votaciones serán de las 10:00 y a las 15:00 horas del día 20 de Abril de 2021; de a las 22:00 horas de hoy a las 03:00 de mañana y, finalmente, abrir un último espacio de las 10 de la noche del miércoles a las 3 de la mañana del jueves.

Según “Generando movimiento”, el patrón o el sindicato podrían amenazar, intimidar y ofrecer regalos o pagos para inducir el voto, por lo que pidió a sus agremiados a denunciar esos hechos porque “está en una oportunidad para que tengamos un sindicato independiente, democrático que rinda cuentas y que defienda realmente a los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?