Los refuerzos generalizados de la vacuna del COVID-19 podrían alargar la pandemia, alerta la OMS

“Es probable que los programas de refuerzo generalizados prolonguen la pandemia, en lugar de ponerle fin, al desviar el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, lo que da al virus más oportunidades de propagarse y mutar”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

Una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) critica los programas de refuerzos generalizados de las vacunas contra el COVID-19 mientras los países pobres aún luchan por obtener las dosis iniciales, y advirtió que el acceso desigual a las inmunizaciones puede dar lugar a más mutaciones del coronavirus que alarguen la pandemia.

El director general de la OMS recordó que tres de cada cuatro trabajadores de la salud en África siguen sin vacunar y que sólo la mitad de los países han logrado vacunar al 40% de su población, “por la distorsión del suministro global”.

El objetivo  de la vacuna debe seguir siendo la disminución de las muertes y las enfermedades graves, por lo que  la introducción de dosis de refuerzo debe estar “firmemente basada en la evidencia y dirigida a los grupos de población con mayor riesgo” y a los “necesarios para proteger el sistema sanitario”, concluyó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE).

“Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes se producen en personas no vacunadas, no en personas que no han recibido el refuerzo”, sostuvo Tedros. “Debemos tener muy claro que las vacunas que tenemos siguen siendo eficaces contra las variantes delta y ómicron”.

La desigualdad en las vacunas es «la injusticia más horrible de 2021», afirmó el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Las proyecciones de la OMS muestran que el suministro de vacunas debería ser suficiente para inmunizar a toda la población adulta del mundo, y para dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo, en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, sólo más adelante en 2022 el suministro será suficiente para el uso extensivo de refuerzos en todos los adultos.

Por ello, la OMS pidió una vez más a los países y a los fabricantes que den prioridad  al fondo de adquisición de vacunas de la Unión Africana, y los llamó a que colaboren para que todos los países alcancen el objetivo del 40% lo antes posible, y el del 70% a mediados de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?