Los precandidatos independientes tienen de plazo hasta el 19 de enero para recabar apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto., 26 de diciembre de 2020.- El 19 de enero vence el plazo que tienen los aspirantes a candidatos independientes a la diputación local y ayuntamientos para recabar el apoyo ciudadano que exige la ley. El trabajo para obtener las firmas pueden realizarlo a través de App habilitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los anteriores términos se sintetiza el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para dar respuesta a solitudes que al respecto presentaron nueve precandidatos y el apoderado legal de otro.

Mediante sendos escritos, el martes pasado Víctor Manuel Saavedra Zamudio, Ricardo Castro Torres, Alma Rosa Cisneros Rodríguez, Joan Antonio Ochoa Sada, Marcos Cecilio Vaquero Rull, Érika Lizbeth Cobián Velázquez y Rosa Elba Pérez Hernández pidieron al Instituto suspender la determinación de las autoridades sanitarias del estado para que durante el tiempo de semáforo rojo de COVID-19 no haya recolección de firmas presencialmente, para evitar riesgos de contagio.

José Luis Revilla Macías, aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Comonfort y Ma. Araceli Morales Mancera, quien quiere contender por la presidencia municipal de Celaya, así como Juan Fernando Orduña Cortez, representante legal de la asociación civil Sumando esfuerzos por Comonfort, presentaron escritos similares el día 24

La respuesta del Consejo General del IEEG es que no está en posibilidades de realizar lo solicitado porque es incumbencia de otras autoridades.

Asimismo, recordó que las y los aspirantes a candidaturas independientes podrán usar la app de apoyo ciudadano con la funcionalidad que abona a las medidas de prevención donde se puede evitar el contacto directo con intermediarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?